La estrategia de la oposición para sepultar la iniciativa de reforma en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es sencilla: votarla en contra en el Pleno.
Esta tarde, las comisiones unidas de Reforma Político-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población, aprobó el dictamen del proyecto para modificar la Constitución en dicha materia. Dicho documento solamente retoma la iniciativa enviada por López Obrador y desecha las más de 100 que se encontraban en la “congeladora legislativa”.
El dictamen lo aprobó la mayoría simple, con el voto a favor de las fracciones de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
PUEDES LEER: Presidente, responsable de primera reforma electoral nonata
De acuerdo con el orden del día que aprobó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a dicho dictamen se le dará lectura, se discutirá y votará por el Pleno en la sesión programada para mañana.
Los oficialistas han reconocido que, al perder la alianza con la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no alcanzan los votos de las dos terceras partes requeridas para realizar cambios a la Constitución. La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) prevé imponer una moción suspensiva.
El emecista Salvador Caro advirtió a los oficialistas que “mañana acaba esta pesadilla y mañana les dan un regaño”, en referencia a que podrían ser apercibidos por López Obrador, mientras que la morenista Yeidckol Polevnsky le respondió que “empezará la pesadilla para la oposición porque la ciudadanía les reclamará haberse quedado con tanto dinero”.
La perredista Elizabeth Pérez Valdez criticó que el cuerpo del dictamen sólo incluye la iniciativa de reforma del Presidente, “las más de 60 iniciativas no se ven reflejadas en el proyecto de decreto, sólo está la que se presentó por parte del Ejecutivo, y es literal como la mandó, sin moverle una sola coma y mucho menos sin integrar propuestas”.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, quien anteriormente hizo alianza con Morena, aseguró que mantienen la postura en contra de la propuesta legislativa, “mañana se dará la discusión en el Pleno como es, se tiene que concluir el proceso legislativo, pero como ustedes han dado cuenta hoy en Comisiones Unidas, no tienen los votos suficientes para las dos terceras partes, y con el voto en contra el día de mañana, pues obviamente que no pasará esa iniciativa de reforma”, advirtió.
SIGUE LEYENDO: