El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) ha recibido 74 denuncias en contra de candidatos del PAN y funcionarios públicos estatales y municipales, por diversas irregularidades en el proceso electoral vigente.
A dos semanas de la elección local en la que se renovarán alcaldías y el congreso local, abanderados de la oposición ha señalado presuntos actos anticipados de campaña, desvío de recursos públicos, uso de programas oficiales y apoyos con fines electoreros.
El IETAM detalló que las 74 denuncias presentadas, 34 son por presuntos actos anticipados de campaña, en su mayoría en contra de candidatos de Acción Nacional a diputaciones locales y por parte de funcionarios.
En tanto, en 18 quejas señalan el presunto desvío de recursos públicos a las campañas del PAN, y cuatro más advierten la presunta entrega de despensas o apoyos de programas sociales con fines electorales.
Partidos opositores han señalado la injerencia del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca para favorecer a los candidatos del blanquiazul.
El senador de Morena Américo Villarreal denunció que el instituto electoral está controlado por el Gobierno.
Se han efectuado denuncias por la intromisión de autoridades gubernamentales en evidente apoyo de candidatos del PAN. Auspician que se utilicen recursos públicos para favorecer de determinados candidatos afines”, afirmó el morenita.
En el análisis de las quejas presentada ante el IETAM, el Consejo General del desechó tres presentadas por el PRI en contra de los candidatos a diputados locales panistas Pilar Gómez, Arturo Soto e Imelda Sanmiguel; todas por actos anticipados de campaña.
También fueron desechadas dos denuncias presentadas que involucran al Secretario de Desarrollo Social, Rómulo Garza, y a la delegada de la dependencia en Matamoros, Belén Rosales.(Con información de Reforma)EM