Los coordinadores parlamentarios de la alianza Va por México suavizaron su postura respecto a la reforma electoral, pero advirtieron que no aprobarán ningún cambio que atente contra los órganos electorales.
Durante la instalación de las Comisiones Unidas de Reforma Político-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación, los coordinadores del PRI, PAN y PRD dijeron que discutirán las 107 iniciativas emanadas de los partidos políticos, además de una que hizo girar el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador de Movimiento Ciudadano se retiró pues dijo que su partido no participará en la “farsa”, pese a las promesas de Morena para respetar la discusión y el consenso, así como evitar hacer uso de su mayoría absoluta para lograr los resultados favorables a su agenda.
“No vamos a permitir que se dañe al INE, ni al Tribunal Electoral Federal, y esto entendido en su autonomía, en su certeza, en su transparencia y en todas las condiciones que hagan posible su trabajo”, destacó Rubén Moreira, coordinador de los diputados por el PRI.
El líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, también se sumó a la discusión y recalcó que están abiertos al diálogo, pero la “barrera infranqueable” es no poner en riesgo las elecciones democráticas y creíbles.
Moreno añadió que buscarán avanzar hacia la consolidación del voto electrónico, pero frenarán la entrega del padrón electoral y los datos biomédicos, además de impedir la intromisión del crimen organizado.
PUEDES LEER: PAN va por negociación con PRI y PRD para elegir candidato al Edomex
Por parte del PAN, Jorge Romero, dejó en claro que buscarán una segunda vuelta electoral y desaparecer la sobrerrepresentación; mientras que Luis Espinoza Cházaro del PRD afirmó que su puede perfeccionar el sistema democrático nacional, sin que ello signifique vulnerar al órgano electoral.
“Hay que decirlo con claridad: el INE no es del gobierno en turno, el INE no es de los partidos políticos; el INE es y debe ser de las y los ciudadanos”, lanzó Espinoza Cházaro.
Este cierre de filas entre los coordinadores legislativos de la alianza Va por México ocurre después de las declaraciones del líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien manifestó su preocupación por la postura que los diputados del PRI tomarán en torno a la discusión de la reforma electoral.
¿Qué nos preocupa? Que una vez más presionen y doblen al partido endeble de la oposición”, comentó Cortés.
Previo a la discusión de la reforma electoral, la Comisión Europea para la Democracia por Derecho, también conocida como la Convención de Venecia, alertó que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador podría hacer que el INE pierda parte de la confianza adquirida hasta ahora.
La opinión de la Comisión de Venecia fue solicitada por el propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, y destaca que el órgano electoral mexicano goza de confianza entre algunos de los participantes, misma que consiguió a partir de muchos años de evolución y procesos realizados con éxito.
SIGUE LEYENDO
Aprueban Ley de Ingresos 2023 en comisiones del Senado; pasa al Pleno
Consejo de Europa muestra desacuerdo en reforma electoral de AMLO