Los institutos políticos opositores, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano señalaron que la consulta de revocación de mandato para el Ejecutivo Federal podría analizarse sólo si esta tiene lugar hasta después del 1 de diciembre de 2021.
Presidentes nacionales de todos los partidos de oposición señalaron su rechazo a la fecha que propuso el presidente López Obrador para la revocación, es decir, el 21 de marzo de 2021.
Los políticos advirtieron que tener al presidente en la boleta electoral en fechas que se empalmen con otros procesos electorales afecta la equidad.
“En Acción Nacional sí estamos preocupados ante cualquier intento de debilitar instituciones, de debilitar contrapesos, ante cualquier intento del uso del poder para generar clientelas y ante el intento burdo y absurdo del titular del Poder Ejecutivo de querer ir a la boleta electoral”, puntualizó Marko Cortés.
Los dirigentes políticos indicaron que no permitirán “una regresión” democrática, donde el gobierno en turno controle las instituciones y procesos electorales.
Ángel Ávila, presidente del PRD, indicó “la democracia en nuestro país, está absolutamente en riesgo cuando vemos iniciativas que provienen del partido del gobierno que buscan debilitar instituciones, pero lo más grave, que buscan capturar instituciones”
“No apoyaremos una supuesta revocación de mandato que más parece una ratificación de mandato. La revocación de mandato es un instrumento ciudadano, de control sobre los poderes ejecutivos, o un instrumento de control democrático; sí apoyaríamos una revocación de mandato que sea un instrumento en manos de la ciudadanía y no del gobierno”, remarcó Claudia Ruiz Massieu del PRI.
Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, declaró “la revocación de mandato debiera ser un instrumento de empoderamiento ciudadano, de control democrático y no necesariamente una concesión del gobierno”
NR