Complicada ratificación de Hernández Juárez

2 de Enero de 2025

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Complicada ratificación de Hernández Juárez

JulioPilotzi_WEB

El dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, estuvo a punto de perder el puesto en el que alcanzará ya 52 años; toda vez que las autoridades se estaban negando a entregarle su Toma de Nota luego de su décimo segundo proceso de elección interna, llevado a cabo el pasado 15 de julio, por incumplir con diversos requisitos de la convocatoria. Sin embargo, tras varias gestiones del eterno líder gremial, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral pasó por alto las faltas al proceso y consiguió mantenerse en el encargo hasta 2028.

El mencionado personaje, identificado como salinista, en realidad llegó a la dirigencia del STPRM en la administración de Luis Echeverría Álvarez, en 1976. Por tanto, ha convivido con los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, y después, de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y ahora con el de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Los argumentos que habían retrasado la Toma de Nota de Hernández Juárez se basaron en que no se había cumplido con el requisito de cuota de equidad de género en la integración del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Nacional de Vigilancia, lo que los integrantes de la llamada Alianza Nacional Telefonista habían denunciado desde hace varias semanas.

La mencionada disidencia incluso había buscado el apoyo de las autoridades para que, ante una necesaria repetición del proceso, se les permitiera participar con una planilla opositora, lo que aseguraría la elección de un dirigente mediante un acto democrático, como lo establece la legislación laboral y los tratados comerciales internacionales. Todo parece indicar que lo anterior ya no se logrará, al menos por los próximos cuatro años.

Oxxo SPEI

Spin by Oxxo, la billetera digital perteneciente a Fomento Económico Mexicano (Femsa), va por su conexión directa al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Esta estrategia permitirá realizar transacciones de manera más rápida y eficiente, además de introducir cambios importantes como la asignación de una nueva CLABE para los usuarios. Con esta conexión directa, además de la búsqueda de la bancarización, los tiempos de espera en las transferencias se reducirán, permitiendo que los fondos lleguen a su destino en cuestión de segundos. Además, se eliminan los montos mínimos requeridos para los envíos de dinero. Habrá funcionalidades en la plataforma, como Dimo y CoDi, y ofrece la posibilidad de recibir transferencias utilizando los 16 dígitos de la tarjeta Spin by Oxxo, y hasta CLABE interbancaria se tendrá. Interesante este avance de nuevas opciones bancarias de gran acceso para la población mexicana.

Voz en off

El Palacio de Hierro, la icónica compañía mexicana especializada en el retail de lujo con más de 135 años de trayectoria, ha inaugurado su tienda de gran formato número 15 en León, Guanajuato. Esta apertura marca un hito importante al ofrecer a la ciudad una experiencia de compra y estilo de vida única, posicionando a León, una ciudad con una rica historia, espíritu empresarial y tradición artesanal, como un nuevo destino para el comercio de lujo en México. León, además de ser la séptima ciudad más grande del país en términos de población, ahora se beneficia de este impulso económico que generará expectativas de crecimiento y derrama económica en la región del Bajío. El Palacio de Hierro León tiene una extensión de más de 36 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales 27,327 metros cuadrados están dedicados al área comercial, distribuidos en tres niveles. Esta nueva tienda departamental de lujo representó una inversión de 2,863 millones de pesos. El diseño de la tienda estuvo a cargo del equipo de El Palacio de Hierro en colaboración con la prestigiosa firma neoyorquina TPG Architecture, combinando estilo, funcionalidad y exclusividad en cada detalle.