¿Voto latino a mares? Al parecer, la tan esperada —y hasta pronosticada— lluvia de votos de millones de latinos en las elecciones de mañana en Estados Unidos va a quedar a deber.
Y es que todo parece indicar que una tercera parte de los hispanos o latinos elegibles para ejercer su voto este martes 5 de noviembre no se registró ante las autoridades electorales, un paso necesario para permitir el sufragio.
Diversos medios y organizaciones que promueven el voto latino en EEUU aseveran que, a unas horas de que se abran las casillas generales, más de 13 millones de personas de origen hispano y latino no se han registrado.
TE PUEDE INTERESAR: 65 millones tras el mes de la Herencia Hispana en EU
Esa cifra representa más de 36% del total de latinos elegibles para votar en la elección presidencial de 2024, en la que se verán las caras la actual vicepresidenta Kamala Harris, abanderada demócrata, y el expresidente Donald Trump, quien contiende por el Partido Republicano.
Esto dejaría el potencial universo de votantes de este grupo con apenas más de 23 millones, del potencial de 36.2 millones, y muchos observadores creen que con esta cifra apenas se llegaría a un nivel similar al de 2020, cuando 18.7 millones de latinos ejercieron el voto, de acuerdo con un estudio de la City University of New York. De hecho, en esas votaciones, 1 de cada 10 de los electores fue latino.
Para la campaña de la vicepresidenta Harris, el número de latinos registrados para votar sería parte de un mal resultado en el que no se les den las cuentas. Es decir, los votos de la mayor minoría étnica en el país no bastarían para inclinar el resultado a favor de los demócratas.
SIGUE LEYENDO: Inmigrantes y economía de EU: las propuestas
Diversos sondeos refieren que, si bien los demócratas tienen en sus alforjas la mayor parte de las preferencias electorales de los latinos, una afluencia no tan numerosa no servirá de nada, sobre todo en estados considerados bisagra (swing).
Este factor es relevante porque los votos de los latinos en estados tradicionalmente demócratas no valen más allá de lo que es el voto popular.
Esto quiere decir que no importa mucho que una cuarta parte de los latinos elegibles para votar vivan en California. Con o sin ellos, el estado es para Harris (ella fue fiscal general de California). Los otros estados con la mayor concentración de votantes latinos son Florida, Texas, Arizona y Nevada. En estas localidades, se puede dar por descontado que Trump ganará en Texas y Florida, tanto el voto popular como los colegios electorales. Arizona y Nevada son dos entidades estratégicas al considerarse estados bisagra en donde los latinos son parte esencial del coctel electoral.
Aunque quedará para el análisis poselectoral revisar cuántos latinos habrán salido a votar este martes y por qué no lo hicieron otros (además de por qué no se registró más de una tercera parte), por ahora los demócratas cuentan en que este grupo demográfico los seguirá apoyando.
Si bien hay cierta subrepresentación (como en casi los ámbitos de la vida de los latinos en EEUU, el 15% del padrón elegible para votar lo compone este grupo, contra 21% de la población en general), grupos como Voto Latino o el National Museum of the American Latino creen que habrá un nuevo récord de votantes y que serán parte del triunfo de los demócratas.
TE PUEDE INTERESAR: Una piñata fiscal de 100 mil millones de dólares en EU
El Pew Research Center refiere que al final de las campañas, 57% de los latinos votarían por Harris y 36% por Trump. La cifra para los demócratas es inferior en 2 puntos porcentuales a lo que obtuvo Biden en 2020 y casi tres respecto de los que se llevó Barack Obama en 2008. Ese año, Obama se apuntó 59.4% de los votos latinos, un récord que no se ha podido batir.
Harris ha reforzado su campaña entre los potenciales votantes de grupos “de color”, como los negros, los latinos y los asiáticos. Para ello, ha recurrido a buscar el apoyo de figuras como el propio Obama y Bruce Springsteen. Además, la demócrata cuenta con el respaldo de artistas como Jennifer López y Ricky Martin, quienes han hecho un llamado al voto en su favor, sobre todo a raíz de las polémicas que involucran los dichos del entorno de Trump en contra de los latinos en general y los puertorriqueños en particular.
A pesar de ello, Trump se ha movido en estados del oeste y sureste de EEUU, buscando llevarse cada voto posible, sea de blancos, negros o latinos, los cuales podrían ser determinantes en entidades como Ohio, Pensilvania, Georgia o las llamadas Carolinas.
SIGUE LEYENDO: No me llames “latinx”
Finalmente, cabe recordar que los latinos no necesariamente votan como un bloque, si bien comparten preocupaciones y prioridades comunes que pueden influir en sus decisiones de voto.
En este sentido, si bien hay diferencias entre la masa crítica mexicoamericana de Texas y California, y las comunidades cubanoamericana (Florida) o puertorriqueña (Nueva York), los latinos como tal se interesan en temas como la creación de empleos y el crecimiento económico, el acceso a servicios médicos y educativos, mejores condiciones para una inmigración legal y créditos fiscales para la familia o sus negocios. Más que partido, los latinos votan por mejores condiciones y eso se verá este martes.