El futuro de la economía mexicana

12 de Diciembre de 2024

Ronaldo Elías
Ronaldo Elías

El futuro de la economía mexicana

Ronaldo Elias Aguila

La subgobernadora del Banxico considera que el banco debe mostrar cautela ante la postura proteccionista del presidente electo y aseguró que no vio señales de violación a la autonomía en su gestión.

El Banco de México (Banxico) debe mantener un enfoque prudente en la conducción de la política monetaria para asegurarse de que la inflación convergerá a la meta del 3%, consideró Irene Espinosa, subgobernadora del banco central. La recomendación de Espinosa -que este 31 de diciembre deja su cargo en el banco- se da en un contexto en el que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la imposición de aranceles del 25% a productos de origen mexicano

Las amenazas de imponer aranceles ha provocado que el tipo de cambio se deprecie y se espera que esto repercuta en la inflación hacia adelante.

“Vemos un panorama muy complicado y muy complejo por diversos factores tanto internos como externos. La toma de posesión del nuevo presidente en Estados Unidos, que ha expresado algunas medidas proteccionistas y de aranceles con respecto a México, y algunas políticas locales para Estados Unidos, como una postura fiscal más expansiva en donde se reduzcan los impuestos corporativos ha generado la expectativa de tasas de interés en Estados Unidos más altas por más tiempo y una mayor inflación”, dijo Espinosa.

La inflación en México desaceleró más de lo esperado por el consenso de analistas y agentes financieros del mercado en noviembre, a medida que se disiparon algunas presiones observadas en meses previos, una situación que dejó el terreno listo para que la Junta de Gobierno de Banco de México dé un paso más en su ciclo de ajustes graduales a su política monetaria antes de que concluya el año.

El país tuvo una tasa mensual de inflación de 0.44% en noviembre, el menor avance para un periodo similar en los últimos cuatro años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La inflación del mes pasado fue impulsada por el repunte mensual de 22.27% en la electricidad --debido al fin de la temporada de subsidios gubernamentales a los hogares en el norte de México--, seguido de 22.32% en la cebolla, de 0.25% en la vivienda propia, de 2.13% en el gas doméstico LP y de 22.53% en la papaya, entre otros.

En sentido contrario, parte de estas presiones fueron contrarrestadas por las bajas de 23.46% en el limón, de 5.52% en la papa y otros tubérculos, de 11.07% en la calabacita, de 10.93% en la zanahoria y de 7.30% en el aguacate.

Para algunos economistas, la evolución favorable de los precios fortalece la expectativa de que Banco de México seguirá recortando su tasa de interés de forma gradual, ya que la propia Junta de Gobierno confía en que el proceso desinflacionario en el país continuará y su objetivo de inflación de 3% se alcanzará hacia finales de 2025.