Diócesis en quiebra financiera… y moral

8 de Octubre de 2024

Oscar Moha
Oscar Moha

Diócesis en quiebra financiera… y moral

OscarMoha-promo-web

Los abogados John Evers y Celeste Laramie llevan a cabo el desmantelamiento económico y moral de la Diócesis de Burlington en Estados Unidos. Y es que más de 40 sacerdotes fueron encontrados culpables de haber abusado sexualmente de menores de edad desde hace más de 70 años.

La Diócesis ha pagado al menos 30 millones de dólares luego de recibir una serie de demandas penales por abuso de menores de edad, de parte de sus sacerdotes, algunas de las cuales datan de 1950, muchos de ellos ya fallecidos, mientras que otros están imposibilitados para testificar ante una corte por su avanzada edad.

Fue hasta el 2002 cuando se dio a conocer que la Fiscalía del Estado (Vermont) iba a revisar las acusaciones que había en contra de 40 ministros de culto católicos, 10 de ellos en activo. Según la abogada Laramie hay todavía unos 8 casos más que están pendientes por presentar, lo que daría la estocada final a la Diócesis de Vermont, pues se han declarado en banca rota por las sumas que han pagado a las víctimas.

La Iglesia Católica debió vender varias de sus propiedades para subsanar los gastos de los demandantes y ha quedado en ceros, según sus dirigentes. La Diócesis hoy cuenta con unos 100 mil miembros, 63 parroquias y 36 sacerdotes activos, cuando llegó a tener hasta 200 párrocos y 140 templos y 150 mil fieles, antes de que se dieran a conocer los abusos. Muchos católicos han dejado la religión, mientras que otros se congregan en denominaciones evangélicas y protestantes.

Desde hace una década, las compañías aseguradoras en EU y otros países ya no quieren dar cobertura a instituciones católicas por el alto número de demandas de abuso sexual que enfrentan los sacerdotes, principalmente en contra de menores de edad, algunos de los cuales han salido a la luz pública, pero que se cometieron hace varios años y han prescrito, pero otras que son recientes.

Según datos de la página BishopAccountability.org (Responsabilidad obispal) -que se dedica a documentar casos de abuso sexual de ministros de culto desde 2002-, al menos 32 Diócesis católicas se han declarado en quiebra, así como 3 órdenes religiosas en la Unión Americana.

Contrario a lo que sucede en México, Diócesis católicas estadounidenses hacen públicas sus finanzas en la web, por lo que se puede saber las cantidades que destinan al pago de demandas que enfrentan. También se han conocido los nombres de sacerdotes denunciados y sentenciados por varios delitos.

Aquí, a pesar de las denuncias presentadas por colectivos de los llamados “sobrevivientes de abuso sexual”, estas no han prosperado: unas por falta de pruebas (según los equipos legales que contrata el clero); en algunos casos las carpetas de investigación se han extraviado en las Fiscalías; en otros casos el delito ha prescrito. La impunidad religiosa y el encubrimiento pastoral se practica en el gremio de los más de 104 mil ministros de culto registrados ante Gobernación.

PALABRA DE HONOR: Según sondeos del Centro de Investigación sobre Religión PEW, la mayoría de católicos en EU y América Latina están a favor de que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio. Es tiempo de mujeres…