Una victoria anunciada: gubernaturas y congresos

2 de Diciembre de 2024

Carlos Graciano
Carlos Graciano
Politólogo por la Universidad Iberoamericana, consultor y estratega político, especializado en comunicación política electoral y gubernamental, ha sido conferencista internacional en la Cumbre Mundial de Comunicación Política y ganador de los Reed Latino Awards 2021, 2022, 2023 y 2024.

Una victoria anunciada: gubernaturas y congresos

Carlos Graciano-opinion

En 2024 se eligieron 31 Congresos Locales, de los cuales Morena ganó la mayoría en 25 de estos Congresos; por su parte, el PAN ganó la mayoría en los Congresos Locales de Guanajuato y Aguascalientes, MC en Jalisco y el PVEM en San Luis Potosí. En Chihuahua, MORENA y el PAN están empatados; y en Nuevo León hay un empate a tercios de fuerzas legislativas locales entre el PAN, PRI y MC.

Esto es relevante porque un tema que ha estado en agenda pública el último año es el de las reformas constitucionales, que si bien a nivel nacional en el Congreso de la Unión requieren de mayoría calificada para ser aprobadas, en la mayoría de los Congresos Locales únicamente requieren de mayoría simple. Por otra parte, para que estas reformas constitucionales sean aprobadas a nivel nacional después de pasar por el Congreso de la Unión, sólo requieren la aprobación de 17 Congresos Locales y como vemos, Morena supera por mucho esta cifra. Por ello hemos visto ya 2 ejemplos donde sus reformas pasan a máxima velocidad para después ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

TE PUEDE INTERESAR: Segunda parte | Una victoria anunciada: Congreso y congresos

Puesto que tenemos Congresos Locales como el de Tabasco donde de los 35 diputados locales, 21 son de Morena; o en Veracruz, donde de los 50 diputados locales, 30 son de Morena; otro ejemplo es el de Guerrero, donde de los 46 diputados locales, Morena tiene 23; y Oaxaca donde de los 42 diputados locales, Morena tiene 24; y así podríamos continuar dando ejemplos donde Morena tiene una amplia mayoría, dejando de lado el concepto de negociación política.

Respecto a las gubernaturas, este año hubo elección de Gobernador en 8 entidades federativas y la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México. Los estados que eligieron el cargo de Gobernador o Gobernadora fueron: Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Tabasco y Yucatán, de los cuales, Morena resultó victorioso en la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y en 6 entidades federativas. Por su parte, la coalición PAN-PRI-PRD ganó en Guanajuato y MC ganó en Jalisco. De esta manera, en el renovado mapa político de México, Morena pasó a gobernar 23 entidades federativas, incluyendo la Ciudad de México; el PAN es gobierno en 4 estados (Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro); el PRI en 2 (Coahuila y Durango); MC en 2 (Nuevo León y Jalisco) y el PVEM en San Luis Potosí.

TE PUEDE INTERESAR: Crónica de una victoria anunciada: Análisis del proceso electoral 2024

Esto deja en evidencia que no existen pesos y contrapesos en el balance de poder nacional o local, ya que el partido en el poder tiene un amplio dominio en todos los órdenes de gobierno y en todos los poderes constitucionales que son elegidos por voto popular, dejando claro que Morena tiene todo el poder. Esto hace surgir algunos cuestionamientos: ¿Por qué hay sectores de la población que sienten temor ante el poder adquirido de una sola fuerza política cuando ésta lo obtuvo en las urnas con respaldo mayoritario de quienes asistieron a votar? ¿Deberíamos replantearnos la obligatoriedad del voto para que el abstencionismo no sea un factor a analizar en el rumbo político y democrático que toma nuestro país? ¿Cuál es el papel de la oposición en este contexto? y ¿Qué debe hacer para equilibrarlo?