La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso este martes que el tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México “debería ampliarse en muchos sentidos” hacia países de Centro y Sur de América.
Durante una rueda de prensa en la que compartió detalles de su reciente reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, Sheinbaum destacó que uno de los temas centrales de su encuentro con el mandatario colombiano fue la importancia de la unidad en América Latina, a través de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La mandataria explicó que la visita de Petro fue un encuentro “entre presidentes” y no tuvo el protocolo de visita de Estado.
TE PUEDE INTERESAR: El futuro de la economía mexicana
No obstante, la presidenta de México resaltó que, más allá de las afinidades ideológicas entre los gobiernos progresistas de la región, la integración económica es clave para fortalecer a Latinoamérica en el escenario global.
En este sentido, Sheinbaum reiteró la postura del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado en diversas ocasiones su visión de que el T-MEC no debe limitarse a los tres países miembros actuales, sino que debe extenderse hacia el sur de América Latina.
El T-MEC, que actualmente regula las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, ha sido un motor clave en la economía de la región, pero Sheinbaum destacó que aún hay un gran potencial sin explotar si se busca una mayor integración con América Latina.
TE PUEDE INTERESAR: Ley de Ingresos 2025
En su opinión, los países del sur comparten muchos intereses comunes, como el desarrollo de energías renovables, temas educativos, culturales, científicos y tecnológicos, los cuales podrían fortalecerse a través de un tratado más inclusivo.
Sheinbaum también recordó que la Celac, cuya presidencia actualmente la tiene Honduras y pasará a Colombia el próximo año, podría ser una plataforma para impulsar esta visión de integración económica y política en América Latina.
Además, subrayó que países como Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Guatemala, Venezuela y Cuba comparten intereses y desafíos comunes que podrían beneficiarse de una mayor cooperación en el marco de un tratado más amplio.