Top 5 de tendencias nacionales 2025: retos y oportunidades

20 de Enero de 2025

Karla Doig
Karla Doig

Top 5 de tendencias nacionales 2025: retos y oportunidades

karla doig.jpg

Sin duda, el año 2025 se vislumbra como un periodo crucial para el futuro de México. Esto se debe principalmente a la implementación de las reformas estructurales aprobadas el año pasado, las cuales tienen como objetivo consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación. Sin embargo, la afirmación de que la llegada del magnate estadounidense Donald Trump por segunda vez a la presidencia de Estados Unidos podría representar una amenaza, me parece más una oportunidad si se trabaja de manera coordinada y respetuosa en temas fundamentales para ambas naciones.

En ese sentido, subrayo las 5 tendencias de este año:

1. Seguridad nacional

La seguridad nacional se erige como un tema crucial a lo largo de todo el año, debido a la escalada de violencia que aqueja a diversos estados de la República, en especial a Sinaloa. La reciente captura de un prominente líder del narcotráfico ha desencadenado una ola de violencia que ha cobrado miles de vidas, coincidiendo con la llegada de la Dra. Claudia Sheinbaum.

La respuesta de Donald Trump ha sido una constante amenaza de considerar a los carteles mexicanos como “organizaciones terroristas”. Sin embargo, el gobierno federal ha respondido de manera ágil, mostrando señales alentadoras al optar por una estrategia de seguridad basada en un mayor intercambio de inteligencia y coordinación entre las autoridades locales, lo que ha arrojado resultados positivos en un breve lapso.

Una noticia alentadora es la reciente invitación del futuro secretario de Estado, Marco Rubio, para trabajar en equipo con México con el fin de combatir a los carteles mexicanos.

Sheinbaum y Trump tienen la oportunidad de restaurar una nueva estrategia de combate al crimen organizado basada en la inteligencia y la cooperación entre ambas naciones, comenzando también por la venta de armas por parte de EUA que abastecen al 70% de los carteles mexicanos.

2. Migración

La migración de México hacia Estados Unidos disminuyó drásticamente el año pasado, gracias a diversas acciones implementadas por la administración Biden y el gobierno mexicano. A diferencia de lo que afirmaba Trump durante su campaña política, en la que aseguraba que “México está permitiendo una ‘invasión’ de migrantes hacia su país”.

En la actualidad, Trump ha prometido “desplegar la mayor deportación en la historia de EUA una vez asuma el cargo”. Ante esta amenaza, el gobierno mexicano ha implementado acciones contundentes para garantizar la protección de los migrantes mexicanos y se muestra dispuesto a brindar apoyo a migrantes de otras nacionalidades.

Sin embargo, si bien en 2018 se desplegó la guardia nacional de inmediato en la frontera durante el mandato de AMLO, hoy la presidenta es Claudia Sheinbaum. A partir de los errores del pasado y contando con un equipo que posee un mayor conocimiento sobre Trump, se pueden definir nuevas estrategias para establecer acuerdos renovados con México y los distintos países de Centroamérica.

Colaborar de manera conjunta para abordar las causas de la migración, incluyendo la violencia, que provocó la migración de más de 392,000 personas mexicanas en 2023 es fundamental. En este sentido, una estrategia de seguridad efectiva sería clave para reducir también la migración, además de trabajar en nuevas iniciativas laborales que beneficien a estos países.

3. Revisión o renegociación del T-MEC, 2026.

Este año resultará crucial para establecer acuerdos y compromisos con Estados Unidos y Canadá con el fin de llevar a buen término el T-MEC en 2026. Principalmente los temas de violencia, consumo de drogas, migración y comercio; los cuales son de vital importancia para los tres países y serán determinantes para el éxito del Tratado.

4. Elección judicial

La elección popular representa una oportunidad única para consolidar un nuevo sistema de justicia. Ante la incertidumbre que algunos sectores puedan tener sobre su efectividad, lograr que la elección judicial culmine de manera exitosa será un símbolo de confiabilidad para los inversionistas en México. Esto nos acercará aún más a los objetivos establecidos en el nuevo Plan México, que busca alcanzar una inversión de 277,000 millones de dólares entre 2025 y 2030.

5. Reformas constitucionales.

Este año será un periodo de transformaciones profundas a través de la implementación de las reformas estructurales de la presidenta, en temas claves como la seguridad, los derechos de las mujeres, entre otros; el gobierno busca sentar bases solidas para una nueva etapa para México.