Todo el Poder: T-MEC, negociación unilateral

24 de Enero de 2025

Carlos Graciano
Carlos Graciano
Politólogo por la Universidad Iberoamericana, consultor y estratega político, especializado en comunicación política electoral y gubernamental, ha sido conferencista internacional en la Cumbre Mundial de Comunicación Política y ganador de los Reed Latino Awards 2021, 2022, 2023 y 2024.

Todo el Poder: T-MEC, negociación unilateral

Carlos Graciano-opinion

Tras la asistencia de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum al G20 de Río de Janeiro, uno de los temas que más se comentó fue el de la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esto, debido a las declaraciones del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, que se suman a los dichos de Trump sobre inconformidades respecto al trato comercial entre estas tres naciones de América del Norte.

El T-MEC reemplazó al TLCAN y entró en vigor el 1 de julio de 2020 con la intención de fortalecer la relación económica y comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. Si bien ha sido un trato provechoso para todas las partes, debido al reacomodo de los pesos y contrapesos internacionales del contexto actual, la fuerte inversión china en México ha causado inconformidades en nuestros vecinos del norte, y estos no se han contenido en sus declaraciones al respecto, buscando ejercer presión para forzar un tipo de acuerdo distinto con miras a una posible renegociación del T-MEC en 2026, donde todo pareciera estar sobre la mesa, inclusive la posibilidad de dar por terminado el T-MEC y crear un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Canadá.

TE PUEDE INTERESAR: Monopolio de la victoria. Morena y elecciones

En ese sentido, el Primer Ministro canadiense expresó: “Nos gustaría ver que continúe, esa es mi primera opción. Han habido inquietudes reales y genuinas que surgieron por las inversiones chinas en México, que le comenté directamente a la presidenta de México”, y resaltó su postura de defensa del mercado canadiense y de sus trabajadores, señalando que: “Vamos a pelear por los canadienses, vamos a asegurar los trabajos y crecimiento canadienses por mucho tiempo. Idealmente, lo haremos como un mercado unificado de América del Norte. Pero, debido a las decisiones y elecciones que México ha tomado, tal vez tengamos que buscar otras opciones…”

Si bien Estados Unidos y Canadá han expresado su inconformidad con México por las inversiones chinas en el país, ¿qué es lo que estaría en riesgo para la economía mexicana? De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, en 2023, Estados Unidos importó de México un total de $475,607 millones de dólares, mientras que las exportaciones fueron de $323,228 millones de dólares. Asimismo, las importaciones de Canadá fueron por $34,177 millones de dólares y las exportaciones de Canadá a México fueron por $6,557 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Una victoria anunciada: gubernaturas y congresos

Lo anterior nos deja ver que nuestros países vecinos nos compran más de lo que nosotros a ellos. Por su parte, el caso de Canadá no es muy distinto en su relación comercial con Estados Unidos, pues en 2023 sus importaciones con Estados Unidos fueron por $277,276 millones de dólares, mientras sus exportaciones fueron por $440,860 millones de dólares, por lo que existe una condición de dependencia similar a la mexicana por parte de Canadá hacia Estados Unidos en términos comerciales.

En este escenario, las condiciones dejan claro solo una cosa: el único país que marcará una pauta determinante en estas negociaciones será Estados Unidos, pues es el eje gravitatorio de la economía en Norteamérica y la economía más grande del mundo. Ante ello, la pregunta no es si tendremos que ceder a sus presiones, sino cuántas de sus exigencias habremos de aceptar.