The Beach Boys, el documental, perfecto para los amantes de la música

27 de Diciembre de 2024

Simón Sánchez
Simón Sánchez

The Beach Boys, el documental, perfecto para los amantes de la música

Simón Sánchez

Fundados en el año 1961, en la ciudad de Los Ángeles, California, The Beach Boys es una banda de rock famosa por sus armonías vocales y considerado uno de los grupos más influyentes de la era del rock and roll. Su principal compositor y productor Brian Wilson fue el creador de un sonido único, gracias a que fue pionero en nuevas formas de la producción musical y la combinación de sus afinidades por grupos vocales y una base de jazz y el rock and roll de los años 50.

Al inicio de su carrera, sus discos eran un reflejo de la cultura juvenil del sur de California: surf, autos y amor. Alrededor de 1964 empezaron a dejar de lado esa estética, especialmente la del surf, y se adentraron en composiciones con letras más personales, además de instrumentaciones más complejas que incluían arreglos orquestales.

TE PUEDE INTERESAR: Estado de silencio: el periodismo, una de las profesiones más peligrosas en México

Son creadores de uno de los discos que es considerado como uno de los mejores de todos los tiempos, Pet Sounds, gracias al cual llegaron a competir directamente con Los Beatles. En palabras de Paul McCartney, realmente llegaron a envidiar algunas de sus canciones. Además de ser referenciados como una de las principales influencias en el sonido de grupos como Queen, Abba e incluso de la legendaria banda de punk Los Ramones, esto sin contar que Elton John los considera como una de sus más grandes inspiraciones. Actualmente The Beach Boys continúan presentándose y solamente uno de los miembros originales sigue en el grupo, el cofundador Mike Love.

La película producida por Disney y dirigida por Frank Marshall y Thom Zimny, The Beach Boys, el documental, nos adentra en la música de la banda californiana, retomando una de las grandes crónicas del rock, que además nos da una mirada cargada de nostalgia al gran legado que dejaron en la historia musical de Estados Unidos.

SIGUE LEYENDO: Uno de los nuestros: David Chase y Los Soprano

La historia de los Beach Boys lo tiene todo para ser fascinante: la inocencia de los años 60, el abuso de sustancias, las enfermedades mentales, las traiciones familiares, una rivalidad legendaria, incluyendo un pasaje cercano a Charles Manson, además del surf y los sube y bajas a lo largo de más de seis décadas de carrera.

Con el trabajo digno de un forense, se rescatan grabaciones en blanco y negro que muestran a los miembros de la banda en sus inicios: los tres hermanos Wilson, Brian, Dennis y Carl, acompañados de su primo Mike Love y su amigo Al Jardine, dando sus primeros pasos como grupo vocal, hasta el salto que dieron a las listas de popularidad convirtiéndose en un verdadero fenómeno. Las peleas con su mánager y padre de los hermanos, el estricto Murry Wilson, son una parte esencial en el relato, que es enriquecido con las grabaciones de la banda discutiendo ante el estrés agobiante de los días en el estudio.

TE PUEDE INTERESAR: Elizabeth Taylor, las cintas perdidas, retrato íntimo de una de las figuras más emblematicas de Hollywood

Lo que hace aún más interesante a la película es la inclusión de testimonios a lo largo de los años de miembros de la banda, además de la participación en la actualidad de dos de los miembros originales, Mike Love y Al Jardine.

En general, The Beach Boys, el documental, sirve como homenaje a una de las bandas más influyentes de la historia de la música estadounidense. Como es obvio, si eres fan de los Beach Boys, vas a disfrutar este trabajo enormemente, pero si solamente eres un aficionado más a la música, esta es una película que no deberías perderte.

The Beach Boys, el documental, está disponible en la plataforma de Disney Plus.