“Somos más”, dicen los no católicos

17 de Diciembre de 2024

Oscar Moha
Oscar Moha

“Somos más”, dicen los no católicos

OscarMoha-promo-web

Según la clasificación que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México hay más de 250 religiones, casi 10 mil 200 Asociaciones Religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación y al menos 104 mil 595 ministros de culto dados de alta, teniendo como criterios para dicha selección su doctrina, forma de organización y la manera de llevar a cabo sus cultos.

Sin embargo, pastores de iglesias cristianas evangélicas no están de acuerdo con el conteo que el gobierno hace a través de sus institutos de medición, como el INEGI y otras dependencias, pues al final los números hacen ver que el crecimiento de congregaciones no católicas ha sido mínimo, lo cual no concuerda con la realidad.

Es decir, los resultados que arrojan los censos están sesgados por la imprecisión de las preguntas. Los ministros de culto y líderes no católicos tampoco han sido puntuales al pedir a sus congregantes que cuando les pregunten por la religión que profesan digan “soy cristiano”, lo que el censista en ocasiones interpreta como “católico”, lo que resta a unos y aumenta a otros.

TE PUEDE INTERESAR: Guadalupanismo evangélico

No que al gobierno le convenga mantener la superioridad numérica de la iglesia católica por algún motivo económico, cultural, social o político; tampoco que al clero le interese dar a conocer la constante y prolongada sangría de fieles que experimenta desde la llegada de otras expresiones religiosas a nuestro país, o que la inexperiencia de funcionarios que desconocen el mundo religioso y llegan a puestos claves para hacer un trabajo digno con las iglesias… pero puede ser una mezcla de esto y otras razones.

Hay grupos como Cristianos por el Cambio, que encabeza el pastor Abner López Pérez, que ya trabajan en la conformación de una propuesta que harán al gobierno y legisladores de la 4T, con el asesoramiento de académicos y expertos en asuntos sociales y religiosos para que en lo sucesivo los censos reporten con mayor exactitud el número de personas que no practican el catolicismo en el país, lo cual permitirá también conocer el crecimiento numérico de quienes abandonan ese credo y se unen a otras expresiones religiosas.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum, la paz y el Episcopado

Este grupo recoge la voz de pastores y líderes de otras religiones que están en la misma tesitura de ser contados como Dios manda y no como lo hace el gobierno. Hay congregaciones que tienen sus propios censos, cuyos datos numéricos no concuerdan con lo que el oficialismo dice. Por ejemplo, los números que manejan institucionalmente entidades como Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Baja California están muy por debajo con los que dicen tener Testigos de Jehová, mormones, pentecostales y carismáticos, por lo que solicitarán que no se minimice su crecimiento.

PALABRA DE HONOR: Otro tiroteo en un colegio en Wisconsin, Estados Unidos, deja al menos 5 muertos y varios lesionados. Fue ayer lunes en la Escuela Cristiana Vida Abundante, donde asisten principalmente estudiantes evangélicos. Una vez más se escucha la voz de líderes religiosos en EU que están en contra y a favor de que los ciudadanos porten armas de manera legal. En algunas iglesias ya se cuenta con personas armadas durante sus cultos para salvaguardar la integridad de los asistentes, incluyendo a pastores que están adiestrados para repeler cualquier agresión y defenderse y actuar en caso de ser necesario.

Nos leemos la primera semana del 2025… Felices fiestas.