Sobre discapacidad y propiedad industrial

20 de Enero de 2025

Santiago Nieto
Santiago Nieto
Abogado. Profesor Universitario. Especialista en materia anti corrupción, electoral y PLD.

Sobre discapacidad y propiedad industrial

Santiago Nieto

El pasado 13 de enero, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), inauguró el “Diálogo sobre discapacidad intelectual y propiedad industrial” junto con el Departamento de Cooperación para el Desarrollo del Sector de Desarrollo Regional y Nacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el cual se llevó a cabo en el marco de un proyecto piloto que desarrolla la OMPI en México para conocer la situación de las organizaciones que promueven programas de emprendimiento para personas con discapacidad intelectual, en relación con la propiedad industrial, y desarrollar en conjunto con el IMPI acciones que permitan proteger sus productos y servicios y así impulsar su comercialización.

TE PUEDE INTERESAR: Blockchain y la propiedad industrial

La propiedad industrial puede ser una herramienta clave para promover la inclusión económica de las personas con discapacidad intelectual, agregando valor a sus emprendimientos, dándoles mayor visibilidad entre las personas consumidoras y generando confianza y reconocimiento por su calidad; destacando que esta inclusión es esencial para alcanzar la prosperidad compartida.

El diálogo tuvo como objetivo recibir retroalimentación de personas con discapacidad intelectual, sus redes de apoyo y organizaciones que trabajan con ellas, a fin de poder robustecer el estudio y sus conclusiones, y posteriormente definir acciones derivadas del mismo que sean adecuadas, tengan mayor alcance y estén de acuerdo con sus necesidades.

SIGUE LEYENDO: Implementar una arquitectura de procesos en la protección de la propiedad industrial

Asimismo, la OMPI desarrolla el “Estudio de la situación de las organizaciones que promueven programas de emprendimiento para personas con discapacidad intelectual y el uso de la propiedad industrial en México”, una vez terminado, se llevará a cabo su lanzamiento y se procederá a las siguientes fases del proyecto.

La propiedad industrial y la inclusión social es la política de Estado que la presidenta, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, buscan impulsar. La propiedad intelectual, en derechos de autor y propiedad industrial, debe ser para todas las personas. No tengo la menor duda, la economía en el segundo piso de la 4T debe ser incluyente, en todos los sentidos.