Al octavo día del mayor desastre natural en España, Claudia Sheinbaum envió un forzado mensaje de solidaridad al pueblo de ese país hermano. “A Valencia y otros lugares en donde vivieron esta terrible tragedia, toda nuestra solidaridad”, respondió en rueda de prensa cuando le preguntaron por las muertes y los desaparecidos de las inundaciones en la provincia española. Dejó en claro que la tímida muestra de empatía no implicaba la reconciliación con la Corona o el gobierno de España. La Secretaría de Relaciones Exteriores no ha emitido ningún comunicado desde el inicio de la catástrofe hace dos semanas.
El gobierno está confrontado con España desde que Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Rey Felipe VI en 2022 en la que exigía que ofreciera disculpas por la Conquista de México hace más de 500 años. El monarca no respondió. AMLO impuso una “pausa” en la relación que Sheinbaum heredó y exacerbó con su decisión de no invitar al Rey a su toma de posesión. En su primera conferencia de prensa reiteró la exigencia. El 12 de octubre, aprovechó el Día de la Hispanidad para mostrar un video de las disculpas que han dado otros gobiernos para ver si “España se anima”.
“Tardío mensaje de solidaridad, sin grandeza y generosidad. Siguen empecinados con la torpeza de la ‘pausa’ implantada por AMLO por no haber respuesta del Rey. Están en un hoyo y lo siguen cavando”, me dijo el embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet. El diplomático y analista considera que también es un reproche al gobierno de Pedro Sánchez que se negó a secundar a Sheinbaum por su negativa a invitar al Rey. Sánchez no se iba a pelear con la Corona por el reclamo de México. “Parece que no podemos normalizar nuestras relaciones”, lamentó Sánchez.
Bajo la ley del talión de “ojo por ojo, diente por diente”, Sheinbaum ahora opta por pasarle la factura al pueblo español. Si tu no te disculpas por mis muertos yo tampoco por los tuyos, parece ser el mensaje. Comparar peras con manzanas, con medio siglo de por medio, es una noción de reciprocidad mal atendida. Sheinbaum desaprovechó la oportunidad que presentó el siniestro para dar un golpe de timón.
Mientras, en España, la nueva afrenta no ha pasado desapercibida. “Ante una tragedia semejante, es extraño que los españoles hayan tenido que esperar una semana por el mensaje de la presidenta, y que se haya visto además en la necesidad de aclarar que sigue habiendo desavenencias con España. Eso supone hacer política ante una devastación sin precedentes en Valencia, y contrasta mucho con como los españoles nos hemos conducido cuando nuestros hermanos mexicanos han padecido un desastre natural”, me dijo David Alandete, corresponsal del diario español ABC quien, como valenciano, siguió minuto a minuto la tragedia que afectó a su provincia.
De acuerdo con observadores de la relación, la confrontación está siendo alimentada por la misma alianza ideológica entre Morena y los partidos políticos antimonárquicos españoles, especialmente Podemos. “Lanzaría la hipótesis de que Podemos le está pidiendo a su compadre Morena, sabes qué, ‘este pleito sí me interesa que lo mantengas. Dale frío a la Corona’”, me dijo un observador en España que pidió el anonimato.
Jesús Ramírez Cuevas, actual coordinador de asesores de Sheinbaum, y Pablo Iglesias, fundador de Podemos y de Canal Red, maquinaron la exclusión del Rey, de acuerdo con el diario ABC. El exvocero de AMLO insistió en que invitarlo a la toma de posesión sería una bofetada a los pueblos originarios. Iglesias tuvo y quizá siga teniendo derecho de picaporte en Palacio Nacional gracias a su amistad con Ramírez que gestionó las entrevistas con AMLO y Sheinbaum de Inna Afinogenova, conductora de Canal Red conocida por sus vínculos con Moscú. En la actualidad, Ramírez colabora con Iglesias para que abra Canal Red en México.
Llama la atención que en momentos en que la presidenta se esfuerza en mejorar la relación con Donald Trump, a quien no reclama disculpas por los insultos racistas y amenazas de represión contra los migrantes mexicanos, no tiene empacho en agravar la discordia con España.