Con la mira puesta en avanzar en la pacificación del país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, documentó sus primeras acciones para continuar con la disminución consistente –que ya generó tendencia–, de los delitos de alto impacto.
La mandataria informó, en el marco de su mañanera del martes pasado, los avances de su estrategia de seguridad en los primeros 28 días de su gobierno.
Sheinbaum ya probó en la Ciudad de México que sabe cómo disminuir los delitos y combatir al crimen organizado, y todo indica que lo hará en todo el país porque su equipo, hasta ahora, está entregando buenos resultados.
Durante su informe de avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, se confirmó que los delitos de alto impacto siguen a la baja desde mediados de 2019.
Hoy, el Sistema Ejecutivo del Secretariado Nacional de Seguridad Pública reporta una reducción promedio diaria del 40% en delitos de alto impacto, entre febrero de 2019 y septiembre de 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Primer informe de seguridad de Harfuch: resultados a 28 días
La percepción de seguridad también mejora. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en 2018 sólo el 23% de los ciudadanos se sentía seguro, cifra que ahora aumentó al 57%, lo que representa un avance significativo en la recuperación de la confianza ciudadana.
Sheinbaum mostró que su estrategia va en el rumbo marcado por el expresidente López Obrador, y que ahora se basa en atacar las causas y consolidar a la Guardia Nacional, pero también en fortalecer los sistemas de inteligencia e investigación, y desde luego, en optimizar la coordinación de su gabinete de seguridad con las entidades federativas.
Estos elementos están permitiendo enfrentar los retos en materia de seguridad de manera integral y efectiva, y están revertiendo la incidencia en delitos de alto impacto que prevaleció entre 2015 y 2018.
Los delitos de alto impacto, como homicidio doloso, feminicidio, secuestro y robos violentos, entre otros, han disminuido 35 por ciento.
Estas son cifras que fortalecen la confianza en la estrategia de seguridad de Sheinbaum y confirman que se está consolidando la reducción de delitos que más dañan a la población en algunas zonas del país plenamente identificadas.
SIGUE LEYENDO: Harfuch anuncia reformas en materia de Seguridad para el combate al delito
Sheinbaum aprovechó este informe para ratificar su compromiso de combatir la delincuencia, aún en condiciones difíciles, como en Sinaloa, donde la violencia se desató en septiembre pasado debido a factores externos y a la hasta ahora inexplicada sustracción de Ismael El Mayo Zambada, cuyo principal lugarteniente fue detenido hace unos días.
Omar García Harfuch anunció resultados tangibles en los primeros 28 días: 824 detenciones, 834 armas confiscadas, más de 33,800 kilos de droga y 46,336 pastillas de fentanilo aseguradas.
Destacó el decomiso histórico en altamar de 8,000 kilos de cocaína, otra tonelada de droga incautada en San Luis Río Colorado, así como la detención de 43 extorsionadores en Michoacán en otro golpe contundente al crimen organizado.
Para enfrentar los desafíos de la frontera sur, Sheinbaum anunció el diseño de una estrategia, junto con las secretarías de Gobernación y Seguridad Ciudadana, para Chiapas, en coordinación con el gobierno de Guatemala. El objetivo es atacar las causas de la inseguridad en zonas como Tapachula y crear polos de desarrollo que generen bienestar y empleo.
La mandataria mandó el mensaje a la ciudadanía de que no descansará hasta consolidar la paz en México. Su estrategia de seguridad se mantendrá firme porque las acciones desplegadas hasta ahora empiezan a generar certidumbre.
Si ya lo logró en la CDMX, no tengo la menor duda de que Claudia Sheinbaum lo hará en todo el país, porque su compromiso con la gente ya se vio que es inquebrantable.