Policrisis

22 de Diciembre de 2024

Enrique Del Val
Enrique Del Val

Policrisis

enrique del val

Dos de las principales instituciones mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), han producido recientemente diversos documentos en los que muestran su preocupación por el desarrollo y futuro del sistema capitalista a nivel global, advirtiendo que es necesario y urgente hacer modificaciones, ya que, de no hacerlo, podría haber un desastre; yo agregaría, aún mayor del que ya hay.

Les está resultando difícil justificar esta situación. Un ejemplo es el documento del BM en su World Development Report, donde indica que más de 100 países están cayendo en la trampa del llamado “ingreso medio” y que, si no adoptan medidas radicales, enfrentarán serios problemas. Entre los países mencionados están China, India, Brasil y Sudáfrica, todos ellos miembros del grupo BRICS.

El BM también manifiesta que claramente tiene una misión: acabar con la extrema pobreza. Además, introducen un nuevo término: policrisis, para referirse a varios problemas, principalmente el lento crecimiento económico, los riesgos del cambio climático y la incertidumbre global.

Lee también: Austeridad para los ricos

En otro documento del BM, titulado Poverty, Prosperity, and Planet Report: Pathways Out of the Polycrisis, se señala una gran preocupación por la pobreza extrema. Reconocen que ésta ha disminuido en el mundo gracias principalmente al gran esfuerzo de China, que ha logrado reducir la pobreza del 38% en 1990 al 8.5% en 2024. Sin embargo, según sus cálculos, las personas en pobreza extrema son aquellas que subsisten, de acuerdo con sus cifras, con 2.15 dólares al día (692 millones de personas), mientras que en los países de ingreso medio los pobres son aquellos que viven con 3.65 dólares al día, y en los de ingreso medio-alto, con 6.85 dólares al día. Sumando estas cifras, el 44% de la población mundial vive en pobreza, lo que equivale a tres mil 500 millones de personas.

Otro dato que muestra la realidad es que, si las cosas continúan así, China tardará 10 años e India 75 años en alcanzar el 25% del ingreso promedio per cápita de los Estados Unidos. Así de sencillo y rápido.

Otro dato interesante es el del índice de Gini, que mide la desigualdad. El BM indica que el número de países con alta desigualdad está disminuyendo. Según sus datos, aquellos países con un coeficiente de Gini por encima de 40 han pasado de 61 a 49. La alta desigualdad se concentra principalmente en América Latina, el Caribe y el África subsahariana.

Sigue leyendo: Consulta al pueblo

De los 166 países considerados, en nuestra región solo dos países califican como de desigualdad moderada: la República Dominicana y El Salvador. En cambio, 17 países presentan alta desigualdad, siendo los más desiguales Colombia y Brasil, con unos coeficientes de 54.8 y 52, respectivamente. Nuestro país tiene un coeficiente de 43.5. Los países con menor desigualdad se encuentran en Europa Central y los países nórdicos.

Para el BM, la reducción de la pobreza y las mejoras en la prosperidad compartida se han estancado y es necesario hacer un gran esfuerzo para ganar o perder esta batalla, sobre todo en los países de ingreso medio como el nuestro.

Sus expertos argumentan que muchos de nuestros países siguen aplicando estrategias obsoletas y que es necesario adoptar una visión fresca, tomando en cuenta fundamentalmente las inversiones, las nuevas tecnologías extranjeras y seguir una ruta de tres componentes: inversión balanceada, desarrollo de tecnología e innovación. Ya no hay margen de error, dado el crecimiento demográfico, las presiones ecológicas y las tensiones geopolíticas.

Te puede interesar: Europa en su encrucijada

Lo cierto es que no hay muchas propuestas novedosas, pero sí se percibe una creciente preocupación por evitar el colapso del sistema en varias partes del mundo. No obstante, con las recetas actuales no parece posible resolver los grandes problemas que enfrentan diversos países.