Trump apanica a la 4T; es un businessman

23 de Diciembre de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Trump apanica a la 4T; es un businessman

columna Víctor Sánchez Baños
Quizá la obra educativa que más urge en el mundo sea la de convencer a los pueblos de que sus mayores enemigos son los hombres que les prometen imposibles.
Ramiro de Maeztu (1875-1936) Escritor español.

Muchos en la 4T se preguntan: ¿Donald Trump es un peligro para México? Entiendan, es un hombre de negocios. Ha escrito libros exitosos al respecto y nadie se le ha ocurrido acudir a ellos para conocer al adversario en la mesa de negociaciones.

Como breviario cultural, él escribió: El Secreto del Éxito: en el trabajo y en la vida; Queremos que seas Rico, con Robert Kiyosaki; Cómo hacerse Rico; Piensa como Multimillonario; Toque de Midas; El Arte del Acuerdo; Los Mejores Consejos de Bienes Raíces que he Recibido; América Debilitada y Grande Otra Vez, entre otros.

¿Es un peligro para México? La respuesta es complicada, pero tenemos que valorar los intereses de Estados Unidos y del republicano, para encontrar el punto donde confluyan con las necesidades de México. Si a la mesa de negociaciones no llevamos a negociadores profesionales, claro que es un peligro. De lo contrario, será un encuentro entre talentos.

Pero, antes de pasar al tema comercial, veamos qué es lo que esperan los estadounidenses, independientemente de su gobierno.

Ahí están las encuestas de Gallup. Primero, está en la economía y el discurso del republicano estaba enfocado a impulsar los negocios, pelear los mercados internacionales y acabar con las guerras, que genera un alto gasto, que no es recuperable. Controlar la inflación es la clave. La gente votó por el bolsillo.

Después, la migración, donde los latinos exigen mayor control. Ese fenómeno no trae, como en el pasado, bonanza. Ahora construyen cinturones de miseria y delincuencia. Que quede claro, no son todos; son una minoría y esta es la que empaña la imagen de millones de migrantes que van a trabajar y realizan el American Dream, al generar prosperidad para aquella nación. Repudia el ciudadano medio la agenda 2030, que genera problemas raciales y religiosos en Europa y EU. Allá, por ejemplo, sufren una invasión de criminales tanto de México como de Venezuela y Centroamérica. Por eso, Trump amenazó al cierre de su campaña. Si México no frena la migración y la exportación de drogas a la Unión Americana, castigará las exportaciones mexicanas con aranceles que van del 25 al 75%.

Las guerras de Medio Oriente y de Ucrania deben terminar y prefieren invertir en producción que en fábricas de muerte.

En fin, son muchos los aspectos que están en los intereses de los vecinos del norte. Ellos lo tienen muy claro. Sin embargo, en México ni el gobierno ni los sectores productivos ni políticos, entienden las necesidades específicas para el desarrollo armónico del país.

Esto es importante para hacer políticas económicas y de seguridad nacional, coincidentes con nuestros socios comerciales.

A partir del 20 de enero, Estados Unidos da un golpe de timón. Llega a la presidencia del país más poderoso, en lo militar y económico, un político mediáticamente duro y de una fuerte imagen de defensor de los intereses de su pueblo en el ámbito interno e internacional, es una señal que intimida a los extranjeros.

Donald Trump, a su paso por la Presidencia en su primer cuatrienio, cumplió como todo político, una parte de sus promesas de campaña. Todo, mediático; todo para consumo de los estadounidenses. La foto del muro, el fin de guerras y el acercamiento a los enemigos de papel de Estados Unidos.

Él vigilará lo que ocurra en su territorio y, como es natural, protegerá los intereses de su país. No pondrá, en ningún momento, encima de los intereses de los norteamericanos los de cualquier otra nación.

México debe hacer lo mismo. Ese debe ser el objetivo del equipo de Claudia Sheinbaum. Y, su pieza clave, como hemos mencionado en este espacio, es Marcelo Ebrard, quien conoce muy bien a Trump y será quien revise el T-MEC al lado del canciller Juan Ramón de la Fuente. En el tratado hay poco margen de negociación, pero mediáticamente usará el tema para atraer simpatías de sus compatriotas.

Hay que salir bien peinado en la foto y, de eso, Trump sabe demasiado.

PODEROSOS CABALLEROS

ENRIQUE ALFARO

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, rindió su sexto y último informe de gobierno. Lleno de simbolismos, se presentó con un banquito que lo acompañó durante su campaña hace 6 años. Me gustó su frase, valió la pena luchar, lo que sirvió de marco para anunciar que en unos días presentará una iniciativa de reforma al Congreso de Jalisco, para poner un alto a los abusos de la federación. Claro, la cereza del pastel, fue que su intención de “volver a encabezar una nueva campaña política en el futuro”. ¿En el 2030? ¿A la Presidencia o una senaduría? Por cierto, que la ausencia de Dante Delgado, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, se debió a las secuencias de la enfermedad que sufre.

MARIBEL VILLEGAS

La política quintanarroense, Maribel Villegas Canché, tomó posesión como diputada federal la semana pasada. Cuenta con una amplia experiencia legislativa donde destacó como senadora de la República. Es un personaje que se perfila para la alcaldía de Cancún y seguramente a la gubernatura en el 2027.

BOSCH

Bosch, empresa alemana líder en tecnología y servicios, que lidera Alexander Firsching, para aprovechar el nearshoring realizó una inversión de 25 mil millones de pesos en los últimos años entre nuevas plantas y ampliaciones. De ese monto, 15 mil millones de pesos corresponde al segmento automotriz. Las compañías del sector manufacturero, deben cumplir con las reglas de origen estipuladas en el T-MEC, especialmente la que exige que el Valor de Contenido Regional de los vehículos se incremente gradualmente hasta llegar a 75%, lo que ha generado una creciente necesidad por identificar y desarrollar proveedores locales.

MEDEF INTERNATIONAL

Delphine Borione, embajadora de Francia en México, recibió a Frédéric Sánchez, Presidente de MEDEF Internacional representativa del sector privado francés a nivel internacional, quien visita el país acompañado de una delegación de más de 25 representantes de empresas francesas integrantes del organismo empresarial, que buscan desarrollar nuevas áreas de cooperación en el país, en sectores en diversos sectores. La delegación incluyó a directivos de Air Liquide, Aria Technology, Artelia, Blue Like an Orange, BNP Paribas, Boocard, BPIFrance, CMA CGM, Egis, Fives Group, Global Life Science Advisory, Groupe Ragni, Groupe Setec, HDF Energy, Hopscotch Groupe, In Groupe, Ingerop Engineering, Inventec, Lepine, L’Oreal, Michelin, MND, Safran, Schneider Electric, Sofratesa, Thales, TotalEnergies, Valeo, Vinci Concessions, Waga Energy.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA

GRUPO RICA

El embotellador Grupo Rica, dirigido por Miguel Ángel Guizado, comenzó un programa para instalar paneles solares en tiendas de abarrotes en Hidalgo, Morelos y Puebla, con el objetivo de beneficiar a los tenderos mediante la sustentabilidad, así como reducir la huella de carbono. Inauguró el primer establecimiento con este sistema tecnológico, que facilita la adopción de energía solar. Esta es la primera unidad de un potencial de 3,000 tiendas de abarrotes que forman parte de su programa Centurión. Grupo Rica cuenta con la alianza de la empresa Solfium, dirigida por Andrés Friedman, quienes están a cargo este proyecto.

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