Plan México

28 de Enero de 2025, 10:20

Ronaldo Elías
Ronaldo Elías

Plan México

Ronaldo Elias Aguila

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes el Plan México, un programa de desarrollo económico y social que busca fomentar la industrialización del país, la integración regional y la sostenibilidad.

Durante la presentación, celebrada en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana, Sheinbaum destacó que el programa es un “plan de largo plazo” que tiene como objetivo, a través del desarrollo regional de las industrias del país, que México se convierta en la décima economía del mundo en 2030.

Actualmente México se encuentra en el lugar número 12 de las economías del planeta, de acuerdo con el Banco Mundial.

Según la mandataria, el plan se basa en tres ejes fundamentales: fortalecimiento del mercado nacional, sustitución de importaciones y fortalecimiento de los mercados regionales.

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“Queremos que se produzca más en México, no solo para nuestro mercado, sino también para el mercado regional”, afirmó.

“Que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, que hay desarrollo. Que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”, agregó Sheinbaum.

La presidenta explicó que, con este plan, el Gobierno trabajará en el fortalecimiento de la industria nacional con la “sustitución de importaciones” y el aumento de la producción local, especialmente en sectores clave como el textil, el calzado y la electrónica. “Buscamos que el 50% de la proveeduría y consumo nacional sea hecho en México”, explicó la mandataria.

La sustitución de importaciones es una medida que México ya aplicó entre 1940 y 1970. Tras la Segunda Guerra Mundial, las importaciones de productos de Estados Unidos y algunos países de Europa bajaron, por lo que México impulsó su manufactura interna. Esto llevó a un crecimiento económico acelerado conocido como el “milagro mexicano”.

Sheinbaum también anunció el relanzamiento del programa “Hecho en México”, cuyo distintivo identifica productos nacionales productos fabricados en México, que cumplan ciertos criterios de origen, valor agregado y calidad.


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Solo se puede usar en productos 100% mexicanos o que sean producidos con materiales originarios. Los productos deben cumplir con normas de calidad, innovación y sustentabilidad. Cualquier incumplimiento puede llevar a sanciones o la cancelación de la licencia para usarla.

La marca “Hecho en México” nació en 1978, durante el Gobierno de Miguel de la Madrid y ha sido relanzado en varias ocasiones con algunas modificaciones en su diseño: en el 2004 durante el gobierno de Vicente Fox; en 2009 con Felipe Calderón y 2017 con Andrés Manuel López Obrador.

Frente a varios de los principales empresarios del país ubicados en el auditorio, la presidenta señaló que su Gobierno tiene como objetivo “convertir a México en la décima economía mundial”, lo que según datos oficiales le exigiría subir dos puestos en ese escalafón. Para alcanzar esa meta, el Plan México propone aumentar la inversión pública y privada por encima del 25% del PIB, que para 2023 fue de US$ 1,7 billones, de acuerdo con el Banco Mundial. Además, buscará crear 1,5 millones de empleos adicionales.

Al empresariado, Sheinbaum le prometió la simplificación de trámites, lo que permitiría reducir el tiempo de inversión de 2.6 años a 1 año. En este sentido, afirmó que el 17 de enero presentará la iniciativa de la Ley Nacional de Digitalización y Simplificación de Trámites, y en febrero las leyes secundarias en materia energética.

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El Plan México también contempla un crecimiento del 15% de productos nacionales en cadenas globales de valor en los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico, semiconductores, farmacéutico y químico, entre otros. Esto, agregó Sheinbaum, hará que la producción de vacunas en México incluya “el desarrollo completo de procesos de fabricación farmacéutica y envasado local con énfasis en biotecnología avanzada”, según el plan, aunque la presidenta no dio más detalles al respecto en la presentación.

Propone que el 30% de las pymes tengan acceso a financiamiento. De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) - que agrupa a diversos sectores empresariales - en México solo el 12,4% de las pequeñas y medianas empresas dicen tener acceso a financiamiento.

Otra de las metas es que el país esté entre los cinco más visitados del mundo, aunque no dio detalles de cuáles serán los planes específicos para lograrlo. En 2022, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), México estaba en el noveno lugar a nivel mundial.

Además, el plan también considera una inversión mixta -pública y privada- en infraestructura, con iniciativas clave como la construcción de carreteras, trenes de pasajeros, aeropuertos y proyectos energéticos.