Peligrosa reforma en plataformas digitales

27 de Noviembre de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Peligrosa reforma en plataformas digitales

julio pilotzi

Reflexión cautelosa es lo que se está pidiendo en la reciente iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, firmada por la presidenta, que tiene como objetivo proporcionar acceso a la seguridad social a conductores y repartidores de plataformas digitales. La International Chamber of Commerce México (ICC México) ha levantado la voz manifestando la necesidad de un análisis cuidadoso antes de la implementación de la reforma. Esta organización señala que es fundamental evaluar todas las perspectivas, incluida la económica, y asegura que todos los actores involucrados deben participar en el debate.

La advertencia es que una regulación bajo un esquema laboral tradicional podría limitar la independencia que caracteriza a las plataformas digitales y reducir las oportunidades de ingreso para miles de trabajadores. Hay muchos ejemplos, y por ello otras naciones, como España con la Ley Rider, han demostrado que imponer un modelo laboral tradicional puede tener consecuencias negativas, como la reducción de oportunidades para los repartidores. En contraste, California y Chile han optado por soluciones que equilibran la independencia laboral con el acceso a la seguridad social, mientras que Brasil y Colombia están en procesos legislativos que buscan combinar ambos aspectos. Una regulación inadecuada podría afectar a sectores clave, como el restaurantero y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), que han prosperado gracias a los servicios de estas plataformas. Un aumento en los costos de los servicios podría disminuir las ventas hasta un 30 % para estos negocios, impactando la economía local y la generación de empleo.

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Eso sí, hay muchos interesados en esto, incluso funcionarios señalados por mal comportamiento, a quienes ya les piden renunciar a sus oficinas, y, por supuesto, aplicaciones de repartidores que prefieren no otorgar más beneficios y derechos a quienes trabajan de la mano con ellos, y mucho menos invertir en profesionalizarlos. Veremos.

Licitación de Vales

Los vales de despensa se han consolidado como una de las prestaciones más valoradas por los empleados, especialmente al cierre del año, pues ofrecen un alivio importante para enfrentar los gastos adicionales de diciembre e, incluso, para la llamada cuesta de enero. En la Ciudad de México, la nueva administración encabezada por Clara Brugada anunció que retomará la licitación pública para este beneficio, con un proceso que ronda los tres mil 500 millones de pesos. A través de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, bajo el liderazgo de José Joaquín Almaraz Balderas, se busca garantizar mejores condiciones para la prestación otorgada a los trabajadores del gobierno y asegurar un piso parejo para los proveedores. Empresas como Pluxee México, de Carlos Ferrer; Efectivale, de Pedro de la Peña Kuri; Edenred, de Jorge de Lara; OneCard S.I., de Óscar Ramos Peart; Broxel, de Gustavo Gutiérrez; Toka, de Hugo Villanueva; y Up Sí Vale, de Oliver Bernon, han mostrado interés en participar. Se espera que esta apertura ofrezca transparencia y asegure una mayor certidumbre para todas las partes involucradas.

Reconocimiento a Mexa

Mexa Creativa, la agencia de comunicación de Grupo Upax, y Banco Azteca han sido galardonados con un Effie de plata en los Effie Awards México 2024 en la categoría de Soluciones de Innovación en Marketing. La campaña premiada estaba enfocada en proteger a millones de clientes mediante un innovador sistema de identificación biométrica.

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El desafío principal era lograr que una gran cantidad de clientes actualizara sus datos biométricos, un paso crucial para combatir el creciente problema de fraudes bancarios. La campaña fue reconocida por su originalidad, impacto y relevancia en el contexto mexicano. La estrategia, centrada en las necesidades del cliente, no solo cumplió los objetivos de seguridad del banco, sino que los superó, movilizando a millones de clientes en un tiempo récord.

Voz en Off

Aeroméxico ha inaugurado su renovado Salón Premier en el Aeropuerto Internacional de Mérida. Este espacio, que combina modernidad con la rica herencia cultural de la región, es parte de la estrategia de la aerolínea para mejorar la experiencia de sus pasajeros a través de la renovación de sus Salones Premier en toda la República Mexicana. El diseño del salón incluye una recepción que fusiona hospitalidad mexicana con un estilo contemporáneo tipo boutique. Además, cuenta con un bar icónico que ofrece una selección de bebidas nacionales e internacionales en un entorno sofisticado. Los pasajeros también podrán disfrutar de un área lounge para relajarse o trabajar, rodeados de elementos culturales de Mérida, así como cada espacio con diseño refinado. Este espacio está disponible para socios AM Rewards, niveles Titanio y Platino, clientes con tarjetas AMEX y Santander, miembros SkyTeam Elite Plus, y pasajeros de cabina Premier y Premier One, además de quienes adquieran pases diarios o membresías.