Patológico: las mentiras de Joran van der Sloot. Ten cuidado con los extraños

18 de Noviembre de 2024

Simón Sánchez
Simón Sánchez

Patológico: las mentiras de Joran van der Sloot. Ten cuidado con los extraños

Simón Sánchez

El 30 de mayo de 2005, la joven estadounidense Natalee Holloway desapareció durante un viaje de graduación en Aruba. La última vez que fue vista por sus compañeros de clase, estaba en un auto acompañada por los residentes locales Joran van der Sloot y los hermanos Deepak y Satish Kalpoe. Estos, al ser interrogados, aseguraron haberla dejado en su hotel y no saber qué había sido de ella. Después de investigaciones por parte de las autoridades, los tres fueron detenidos, pero solo para ser puestos en libertad debido a la falta de pruebas.

En febrero de 2008, la televisión neerlandesa transmitió un video realizado encubierto en el que aparece Van der Sloot admitiendo haber presenciado la muerte de la mujer. A pesar de que la confesión parecía inculparlo, la evidencia fue considerada insuficiente para detenerlo nuevamente.

Exactamente cinco años después de la desaparición de Natalee Holloway, el 30 de mayo de 2010, la joven Stephany Flores fue asesinada en Lima, Perú. Desde el primer momento, Joran Van der Sloot fue el principal sospechoso. Días después, el 3 de junio, fue detenido en Chile y deportado de inmediato a Perú, donde confesó el crimen y fue condenado a 28 años de cárcel.

TE PUEDE INTERESAR: #Seacabó: diario de las campeonas, una muestra de sororidad y empatía

En 2023, mientras cumplía su condena en un penal de máxima seguridad de Perú, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por extorsión contra la madre de Natalee, Beth Holloway. En 2010, le solicitó 25,000 dólares a cambio de llevarla al lugar donde su hija estaba sepultada. En el tribunal estadounidense, confesó finalmente el asesinato de la chica.

El documental Patológico: las mentiras de Joran van der Sloot busca desentrañar la mente del asesino. A partir de una serie de entrevistas con criminólogos, especialistas, familiares de las víctimas y testigos, se expone el patrón de mentiras patológicas y violencia de Van der Sloot que condujeron a la muerte de dos jóvenes mujeres.

La película, dirigida por Christopher Cassel, nos cuenta los detalles de la desaparición de Natalee Holloway y cómo su posterior búsqueda se convirtió en un evento seguido de cerca por los medios de comunicación. La desesperación de la familia de la chica es latente en cada aparición que tienen. Además, conocemos cómo el padre de Joran, Paul Van der Sloot, fue detenido por su presunta implicación en el caso, principalmente por la sospechosa asesoría dada a su hijo y a los hermanos Kalpoe, al decirles: “Sin cuerpo, no hay caso”, con un evidente mensaje oculto.

TE PUEDE INTERESAR: Estado de silencio: el periodismo, una de las profesiones más peligrosas en México

También se profundiza en el caso del asesinato de Stephany Flores, justo en el quinto aniversario de la desaparición de Natalee, y cómo curiosamente el viaje a Perú de Joran fue financiado con el dinero que le extorsionó a Beth Holloway. Escuchamos el desgarrador testimonio del padre de Stephany, además de la participación de la policía peruana en la investigación y la de una exnovia del criminal, quien afirma desear nunca haberlo conocido.

En resumen, Patológico: las mentiras de Joran van der Sloot es un documental ideal para los amantes del género true crime. Aunque para el público en general pueda resultar algo largo, tal vez con una edición más dinámica y menos duración sería una gran recomendación.

El documental está disponible en Max.