“Operativo Limpieza” llega a Nuevo León

24 de Abril de 2025

Santiago Nieto
Santiago Nieto
Abogado. Profesor Universitario. Especialista en materia anti corrupción, electoral y PLD.

“Operativo Limpieza” llega a Nuevo León

Santiago Nieto

Santiago Nieto

/

EjeCentral

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) encabezó el primer operativo en la entidad de mercancías pirata, resultado del cual se aseguraron 17,110 piezas de la marca Nike.

El aseguramiento se ejecutó a petición de parte de la marca internacional Nike, como resultado del trabajo conjunto del IMPI y representantes de la marca en México.

Como parte de la estrategia de combate a la piratería de mercancía introducida y distribuida de manera ilegal en el país, denominada “Operación Limpieza”, el IMPI en coordinación con autoridades del estado de Nuevo León, llevaron a cabo 6 operativos simultáneos en diferentes municipios del estado.

Te puede interesar: Combate a la piratería y el contrabando, siguiente paso

Representantes de la marca Nike, ingresaron al IMPI 6 peticiones para solicitar 6 medidas provisionales, lo que llevó al decomiso y retiro de mercancía apócrifa, que utilizaba su logotipo y diseños sin la autorización y la calidad que ofrecen los productos originales.

Estos operativos se llevaron a cabo estos operativos en los establecimientos de Maxi Home, que comercializan productos de origen chino, ubicados en Guadalupe Nuevo León, Apodaca, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina, Nuevo León.

Por ejemplo, en Plaza El Mol Apodaca, el número de productos fue mayor con un total de 5,849 con un valor en tienda de $104,294.00 con un detrimento para la marca de $985,400.00.

Te puede interesar: La guerra contra la piratería y la relación con China

El combate frontal a la piratería es uno de los objetivos centrales del IMPI. Por ello, continuaremos realizando acciones coordinadas para desmantelar las redes de contrabando en México y hacer que las empresas legalmente constituidas cuenten con igualdad de condiciones en el mercado y reducir la impunidad de estas prácticas.

Este tipo de acciones serán permanentes, ya que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es asegurar la justicia social, propiciar la cultura de la legalidad y garantizar el estado de derecho en México, así como proteger la economía nacional.

Durante los últimos cuatro años ha habido una pérdida de 60 mil empleos en la industria textil y en la industria del calzado, por tanto, nuestra postura es cumplir con las obligaciones del T-MEC, y proteger los derechos de propiedad industrial de sus titulares.

PUBLICIDAD