Como parte de la estrategia de combate a la piratería y el contrabando en el país que ha planteado la presidenta de México, con la coordinación de la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, se realizó el segundo operativo en Hermosillo, Sonora, que aseguró alrededor de un millón de mercancías con un valor aproximado de 150 millones de pesos.
Esto no hubiera sido posible sin la voluntad y el apoyo del gobierno del estado y la participación efectiva de otras instancias del Gobierno Federal.
Es el segundo operativo en lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, y representa la acción más contundente del siglo en contra de un importante mercado ilegal de productos con falsificados, tal y como lo destacó el Secretario, Marcelo Ebrard.
TE PUEDE INTERESAR: La importancia de contar con un Consejo Consultivo en el IMPI
La impunidad con la que operan este tipo de mercados ilegales no sólo genera un impacto en el desarrollo de la economía y el comercio exterior del país, sino que afecta directamente a las economías locales que dan trabajo a miles de mexicanas y mexicanos.
La pregunta fundamental a partir de la cual se desarrolla la actual investigación es ¿cómo se introduce esta clase de mercancía en el país? Tener claro el esquema de operación para introducir y comercializar productos piratas y/o robados es lo que nos permitirá tomar medidas de acción que frene este fenómeno que no sólo ha mermado severamente la economía local y a escala del país en décadas, sino que se mantenía en la completa impunidad.
Por mencionar algunas cifras respecto a la protección de la propiedad industrial, del 1 de octubre al 10 de diciembre de 2024, se ha asegurado 326 mil 284 piezas con un valor de 75.6 millones de pesos, de las cuales 121 mil 899 con un valor de un millón de pesos se aseguraron como medidas de frontera.
Asimismo, durante estos tres meses, se realizaron 110 visitas de inspección para verificar el uso de programas de cómputo con licencia, enfocándose en los principales titulares de programas especializados.
TE PUEDE INTERESAR: La protección de productos como indicaciones geográficas
Estas acciones reflejan un esfuerzo por garantizar el cumplimiento de las normativas sobre licenciamiento de software en el país. Encabezan la lista Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila.
De igual forma, se realizaron 600 visitas de inspección para la verificación de uso de obras musicales y audiovisuales sin autorización y por temas de robo de señal (SKY), las cuales se han concentrado en Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.
En lo que va del 10 al 11 de diciembre, se han ejecutado 17 medidas en frontera, en su mayoría en las aduanas de Michoacán y Colima, asegurando productos con un valor de más de un millón de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: El desarrollo tecnológico como valor agregado en el segundo piso de la transformación
Así mismo, como resultado de la revisión de contenedores en las aduanas de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, se aseguraron 115 mil 194 rastrillos con un valor de 146 mil 792 pesos, y 25 mil 548 muñecas. Tan sólo en la aduana de Manzanillo, se aseguraron 77 mil 513 piezas de mercancía pirata (muñecas).
En la primera medida de acción de la llamada Operación limpieza en Izazaga 89, se impidió la distribución de 262 mil 590 piezas de mercancía ilícita con un valor de 56.3 millones de pesos.
La SE y el IMPI trabaja bajo las instrucciones de la Presidenta de México, para defender la industria, a los grupos vulnerables y en beneficio del empleo de tantas mexicanas y mexicanos. La Operación Limpieza continuará.