Ministros de culto, entre la denuncia y la calumnia

20 de Febrero de 2025

Oscar Moha
Oscar Moha

Ministros de culto, entre la denuncia y la calumnia

Oscar Moha

Oscar Moha

En la mañanera del jueves 13 de febrero la periodista Sandra Aguilera Olguín presentó una denuncia a la presidenta Claudia Sheinbaum donde se acusa a integrantes de la iglesia cristiana El Buen Samaritano en Zimapán, Hidalgo, de haber abusado de unas menores de edad hace 5 años y que la Fiscalía de esa entidad no había actuado conforme a la legalidad, pues hay intereses políticos y económicos de por medio.

Según las carpetas de investigación, las niñas Elsi (de 5 años) y Jared (de 8) fueron abusadas sexualmente por miembros de la congregación evangélica en un ritual religioso, donde estuvieron presentes los tíos de ellas: Arturo Williams Trejo Leal, su hermana Itzel, así como su esposa Bertha Eva Medina Hernández; también la hermana de esta última de nombre Alhely, quien es diputada local y el esposo de la legisladora, Eduardo Viviano Badillo Mejía.

Te puede interesar: El binomio de la fe y la salud mental

El asunto data de hace 5 años y presuntamente los responsables están siendo protegidos por empresarios, funcionarios, jueces y legisladores locales. La reportera Aguilera Olguín insistió en que tiene pruebas de que las menores fueron agredidas sexualmente mientras llevaban a cabo una especie de retiro espiritual, donde les tomaron videos, por lo que “sería importante investigar a estas sectas…”.

El pastor Filogonio Moreno Chávez de la Asociación Religiosa El Buen Samaritano lamentó, en un boletín de prensa, las “falsas acusaciones” en contra de su iglesia, aunque no deslindó de los actos a los integrantes de su congregación, sí comentó que llevan a cabo labores de servicio social y fomento a la integración familiar.

No es la primera vez -ni será la última- que ministros de culto y líderes religiosos son acusados de abuso sexual de menores, fraudes, calumnias, estupro, despojos, amenazas, violación, y otros delitos menos frecuentes. Recordemos a Naasón Joaquín, líder de La Luz del Mundo, quien está acusado de violación de menores según autoridades de EU.

Sigue leyendo: El que busca… encuentra, les dicen a las madres

Pero no es el único, y de ello tiene muchísimos ejemplos la Dirección General de Asuntos Religiosos, que si diera cuenta de estos expedientes los fieles se sorprenderían de los nombres de pastores y sacerdotes que aparecerían en carpetas de investigación en casi todos los estados del país y de muchas denominaciones evangélicas que cuentan con registro.

Hasta hoy, infinidad de denuncias públicas no pueden ser probadas, ya que es delgada la línea entre lo que se dice y lo que se puede comprobar con documentos, nombres, videos, fotos, testimonios y otros elementos probatorios. Sin duda habrá casos en donde la calumnia daña el buen nombre no sólo de samaritanos que ejercen su ministerio religioso, sino de todos los que asisten a los templos en busca de paz y ayuda al prójimo, dejando sus ofrendas y diezmos para lograr ese fin en manos de los líderes que se suponen son toda bondad y fraternidad.

PALABRA DE HONOR: Se prepara un proyecto de ley en EU en contra de las redadas que lleva a cabo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para evitar que los migrantes sean detenidos en lugares sensibles como hospitales, escuelas y templos. Legisladores y ministros de culto dan los últimos toques a la iniciativa.