México y la Unión Europea impulsan la inversión sostenible

6 de Marzo de 2025

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

México y la Unión Europea impulsan la inversión sostenible

julio pilotzi

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Unión Europea (UE) presentaron el informe comparativo entre la Taxonomía Sostenible de México (TSM) y la Taxonomía Verde de la UE, un análisis que busca ofrecer mayor claridad a inversionistas internacionales sobre las actividades sostenibles en ambas regiones. Este esfuerzo conjunto tiene como propósito facilitar la movilización de capital, reducir costos operativos y fortalecer los flujos de financiamiento sostenible al identificar puntos de convergencia y diferencias entre ambas taxonomías.

Este análisis se enmarca en la Estrategia de Inversión Global Gateway de la UE, que busca movilizar más de 300 mil millones de euros para abordar desafíos globales como el cambio climático, la competitividad y la seguridad en las cadenas de suministro. La armonización de criterios para la inversión sostenible entre América Latina y Europa representa un paso clave en la cooperación internacional para fortalecer el financiamiento responsable y la transparencia en los mercados financieros.

Las taxonomías sostenibles son herramientas esenciales para atraer inversiones responsables, ya que establecen un marco científico y claro para clasificar actividades económicas alineadas con objetivos ambientales y sociales. La UE consolidó su Taxonomía Verde en 2020 como un referente internacional para orientar inversiones hacia proyectos con impacto positivo en el medio ambiente. En 2023, México presentó su Taxonomía Sostenible, destacando por la integración de criterios sociales, como la igualdad de género, además de los ambientales, convirtiéndola en un modelo innovador en la región.

Ambas taxonomías comparten principios fundamentales, como la mitigación y adaptación al cambio climático, y utilizan metodologías similares para definir criterios técnicos en diversas actividades económicas. Sin embargo, sus diferencias responden a los contextos específicos de cada región. Mientras que la Taxonomía Verde de la UE sigue un enfoque altamente detallado basado en estándares científicos rigurosos, la TSM incorpora una perspectiva más amplia que integra el desarrollo social en el financiamiento sostenible, promoviendo la igualdad de género y el bienestar social.

El informe destaca la importancia de la interoperabilidad entre taxonomías para facilitar la inversión transfronteriza y reducir la fragmentación de criterios en los mercados financieros globales. Al establecer puntos de referencia comunes y mecanismos de reconocimiento mutuo, se espera que este análisis ayude a mejorar la toma de decisiones de los inversionistas y fomente una mayor alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La cooperación entre México y la UE en materia de financiamiento sostenible permitirá generar oportunidades de inversión que no solo impulsen el crecimiento económico, sino que también contribuyan al bienestar social y ambiental. La armonización de marcos normativos en el ámbito del financiamiento responsable es un paso esencial para consolidar una transición global hacia economías más sostenibles, competitivas e inclusivas.

Fortalecer a Canacar

El autotransporte de carga es un pilar fundamental de la economía mexicana, y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) juega un papel estratégico en su desarrollo y modernización. Durante la toma de protesta del nuevo Consejo Nacional Directivo 2025-2026, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, destacó la importancia de este sector, que aporta el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y moviliza más de 565 millones de toneladas de mercancías en el país, lo que representa el 57% del total de carga transportada a nivel nacional.

En su intervención, Esteva Medina reconoció la labor de Canacar en la profesionalización y crecimiento del sector, así como su colaboración con las autoridades para mejorar la infraestructura logística. En este sentido, resaltó la entrega del informe solicitado en febrero de 2024, donde se identificaron los tramos carreteros con mayor necesidad de mantenimiento y las casetas con tiempos de espera prolongados, con el objetivo de atender estos problemas de manera coordinada. Asimismo, subrayó el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de mantener un diálogo constante con el sector para fortalecerlo y generar estrategias conjuntas en beneficio del transporte de carga.

Bajo la presidencia de Miguel Ángel Martínez, este gremio continuará desempeñando un papel crucial en la modernización del sector. El secretario de la SICT mencionó que, como parte de las acciones inmediatas, se ha reforzado el programa “Bachetón” para mejorar la Red Federal libre de Peaje, con mantenimiento y repavimentación de 600 kilómetros de carretera. Además, se implementará un Programa de Infraestructura Carretera que contempla la modernización de 10 carreteras troncales en diferentes regiones del país. Estas iniciativas, en conjunto con el liderazgo de CANACAR, buscan fortalecer la competitividad del sector y garantizar la seguridad y eficiencia en el transporte de mercancías en México.

Voz en Off

Sobre el tema publicado en esta columna el pasado 27 de febrero bajo el título “Conflictos en TGM”, el 28 de febrero recibí una carta de Miguel Antonio Meza Estrada donde niega que el empresario Juan Estrada Hernández tenga algún parentesco familiar con él y asegura que su actividad actual es ajena a todo lo relativo a la impresión de boletas, pues se dedica casi en su totalidad a labores docentes. Al respecto señalo que el texto se basó en una denuncia, donde el sector pide investigar las adjudicaciones directas realizadas en Talleres Gráficos de México bajo la dirección de Maribel Aguilera Chairez, esposa del ex funcionario Miguel Antonio Meza Estrada. La señalada denuncia, pide además revisar la legalidad de los contratos otorgados a Gráficas Corona JE, propiedad de Juan Estrada Hernández para determinar si hubo irregularidades o conflicto de interés, así como indagar el presunto vínculo y/o relación entre Juan Estrada Hernández y Antonio Meza Estrada. Hasta aquí el cumplimiento al derecho de réplica, a los aludidos ofendidos, una sincera disculpa, hecha esta en el espacio donde se mencionó, dando cabal cumplimiento a su derecho, además de seguir atentos, y abiertos a recibir siempre puntos de vista, como responsabilidad a la profesión a la que nos dedicamos…..

juliopilotzi@outlook.com

@juliopilotzi

X: @juliopilotzioficial