Los tiros de precisión de García Harfuch

30 de Noviembre de 2024

Raúl García Araujo
Raúl García Araujo
Reportero con andanzas en varios periódicos y ex coordinador de información en FOROtv de Televisa.

Los tiros de precisión de García Harfuch

Raul Garcia-promo-redes

Tal como lo planteó al llegar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch ejecutó con precisión la Operación Enjambre y puso tras las rejas a jefes policiacos y a una alcaldesa mexiquenses por sus ligas con el crimen organizado.

El factor sorpresa y el trabajo de inteligencia, así como la coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México trajeron consigo el éxito del operativo. Permitieron sin contratiempos y sin fugas de información su detención y su vinculación a proceso.

La Operación Enjambre nació del trabajo coordinado que tuvo el secretario García Harfuch con el fiscal mexiquense, José Luis Cervantes Martínez; ambos fueron los primeros en tener en sus manos información clasificada de cómo grupos criminales operaban con total impunidad en los municipios de Chicoloapan, Ixtapaluca, Amanalco, Tonatico, Texcaltitlán, Tejupilco y Naucalpan.

Los equipos de ambos funcionarios públicos detectaron que curiosamente, una vez que tenían montados operativos para capturar a líderes criminales de La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación, La Unión Tepito, La Anti-Unión Tepito y Nuevo Imperio, éstos eran alertados por las autoridades municipales.

Por ejemplo, en el municipio de Chicoloapan, las fuerzas federales y estatales, tienen la certeza de que existen varias casas de seguridad que los criminales utilizan para llevar a sus víctimas, cuando éstas son secuestradas en el Valle de México.

Mientras que en Ixtapaluca, el cobro de piso a establecimientos y centros nocturnos es una constante y, en caso de no pagar su cuota, sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como de la Unión Tepito, iban a “rafaguearlos”.

En tanto que en los municipios de Amanalco, Tonatico y Tejupilco, operan con total impunidad los sicarios de La Familia Michoacana, quienes en algunas ocasiones iban al estado vecino de Michoacán a cometer delitos, para después refugiarse en la entidad mexiquense.

Ya con la información precisa, el equipo del secretario Omar García Harfuch, junto con el del fiscal mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, empezaron a desenredar la madeja de los vínculos entre los jefes policiacos y alcaldes del Estado de México para dar el golpe de precisión, sin antes primero obtener de parte del Poder Judicial las órdenes de aprehensión correspondientes.

Fue entonces que echaron a andar la Operación Enjambre que sorprendió a todos, cuando citaron a los jefes policiacos y alcaldes a una reunión de la mesa de paz, de las que se llevan al cabo todos los días.

Hasta ahora todo va como estaba planeado, en especial, el de enviar un mensaje directo a alcaldes y jefes de policía de todo el país, en el sentido de que también irán por ellos, cuando exista la confirmación de que colaboran con el crimen organizado.

Por lo pronto, en la mira del secretario Omar García Harfuch se encuentran los municipios de Apulco y Nochistlán en Zacatecas, en donde es más que probado que es el crimen organizado el que gobierna ahí.

No se diga en varios municipios de Michoacán, Sinaloa, Jalisco y Guanajuato donde crimen tiene sentados sus reales y todo indica que de la mano de algunas autoridades municipales y, en algunos casos de las estatales.

El éxito del operativo de García Harfuch, es ya demandado por la ciudadanía de varias entidades donde la criminalidad ya rebasa todos los límites.

En Cortito: Nos cuentan que en Morelos uno de los alcaldes mejor evaluados por la ciudadanía rendirá este diez de diciembre su último informe de labores.

Le habló del presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, quien no ha dejado de trabajar y actualmente ejecuta obras públicas por más de 50 millones de pesos de pesos en favor de los habitantes de la capital morelense.

Tales recursos los ha destinado para sustituir más de cinco kilómetros de la red de agua potable de la ciudad.

Todo parece indicar que las estrellas se le alinean al alcalde José Luis Urióstegui Salgado, ya que la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó su triunfo para iniciar un segundo periodo al frente de la presidencia municipal de Cuernavaca. No cabe duda que es el político y personaje más visible de la oposición que puede arrebatarle el lugar al Partido Morena, en una de esas hasta la gubernatura de la entidad.