¿A qué le suenan las palabras Pionero, Alvarado, El Mezquital, Altamira, Roca Partida, Punta Delgada, Xicalango, Bourbon Artemis, Nautla y Cabo Rojo? Son los nombres de las embarcaciones que Pemex Exploración y Producción (PEP) utiliza para el transporte de materiales, equipos y trasiego de líquidos a granel vía marítima por más de seis mil 551 millones de pesos hasta 2027. Durante el último semestre, la paraestatal adjudicó una decena de contratos a la firma Servicios y Apoyos Marítimos (SAM) S.A. de C.V., siendo seis de ellos formalizados el pasado 8 de octubre para prestaciones que tendrán entre dos y tres años de duración con la institución a cargo de Víctor Rodríguez.
Con la formalización del 60% de los convenios a través de seis partidas, la empresa fundada en Tampico se agenció más de mil 700 millones de pesos en un sólo día y, tan sólo 10 días después, ésta refrendó dos compromisos más por un valor de 834 millones 721 mil pesos para las mismas acciones en altamar. Simultáneamente, para el cierre de este año, SAM también concluirá el contrato 648223819, con el que recibió 233 millones 814 mil pesos en 2023, asignados al embarque Bourbon Artemis para manejar las operaciones de remolque y manejo de anclas.
En el mismo 2023, Pemex lanzó la licitación 648222882 para servicios especializados de generación, transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos, en el que, junto a otras instituciones privadas, incluyó a SAM para otorgarle casi 43 millones de pesos por concepto de transportación. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Gerencia de Contrataciones para Mantenimiento, Confiabilidad y Logística Marina (GCMCLM), a cargo de Gabriela del Olmo Albarrán, ha sido señalada por la opacidad en las evaluaciones comerciales, técnicas y económicas al fallar a favor de empresas con denuncias por huachicoleo, como Naviera Integral de Juan Pablo Arriaga que, al igual que la firma que representa Carlos Angulo Crisanti ha sido beneficiada sistemáticamente.
Según cifras de Petróleos Mexicanos, entre enero y agosto de 2024, en al menos diez entidades de México se registró un aumento en la cantidad de tomas clandestinas encontradas, las cuales incluyen principalmente a Yucatán, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, de donde es originaria la marca antes mencionada. Ante ello, la petrolera informó que las pérdidas de dinero en todo el sexenio obradorista ascendió a un total de 94 mil 607 millones de pesos, mientras que en la primera mitad del año se detectaron más de 8 mil tomas clandestinas de combustible, las cuales continúan apareciendo.
Peligroso Impuesto a Cruceros
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) ha lanzado un llamado urgente al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y al Senado de la República para reconsiderar la propuesta de aplicar un derecho migratorio de 42 dólares a los pasajeros de cruceros que arriben a México. Esta iniciativa, incluida en la Ley de Ingresos, ha generado preocupación entre los representantes de la industria turística y de cruceros, ya que podría tener consecuencias significativas en la competitividad de los puertos turísticos del país y en la economía local. De acuerdo con AMANAC, la implementación de este gravamen colocaría a México entre los destinos más caros para los cruceros en el Caribe y el mundo, lo que podría desincentivar el arribo de barcos a los puertos nacionales. La medida incluye la eliminación de la exención de tránsito conocida como DNR (Derecho de No Migrante), lo que aumentaría considerablemente los costos para las líneas de cruceros. Con la adición de un gravamen estatal de 5 dólares, el costo total por pasajero alcanzaría los 47 dólares, lo que representaría un incremento del 213% en comparación con otros puertos caribeños. Este cambio tendría un impacto negativo en la competitividad de los puertos mexicanos frente a destinos más asequibles de la región.
La asociación también respalda la postura de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), que ha advertido sobre las consecuencias potenciales de este impuesto. Según la FCCA, las principales líneas de cruceros podrían rediseñar sus rutas para evitar los puertos mexicanos, lo que reduciría significativamente el número de arribos a partir de 2026. Se estima que México podría perder hasta 10 millones de pasajeros y más de 3,300 escalas de cruceros en 2025, lo que afectaría directamente a las economías locales de los puertos turísticos y a miles de pequeños proveedores y empresas nacionales.
El sector de cruceros genera aproximadamente mil millones de dólares anuales en ingresos directos, sustenta más de 20 mil empleos y contribuye con más de 200 millones de dólares en salarios. La propuesta, de implementarse, pondría en riesgo no solo estos beneficios económicos, sino también el desarrollo de los puertos turísticos y el sustento de miles de familias mexicanas.
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Además, el gravamen podría desviar el flujo de pasajeros hacia puertos caribeños donde los costos de desembarque son considerablemente menores, beneficiando a la competencia internacional en detrimento de la industria turística mexicana.
Se enfatiza que el impacto de esta medida no se limitaría a las pérdidas económicas inmediatas, sino que también afectaría la reputación de México como destino de cruceros. La industria de cruceros es un eslabón clave en el turismo global, y las decisiones que encarecen las operaciones pueden llevar a una reconfiguración de rutas que tardaría años en revertirse. Por ello, la asociación está exhortando al gobierno y al Senado a reconsiderar esta medida antes de su implementación en los próximos 45 días, y propone explorar alternativas que no comprometan la sostenibilidad de los puertos turísticos ni los ingresos generados por este sector estratégico. Se advierte que esta medida no solo amenaza los empleos y los ingresos fiscales generados por el turismo de cruceros, sino que también compromete el desarrollo económico de las comunidades portuarias mexicanas. La asociación hace un llamado a las autoridades para proteger la competitividad del país en el mercado turístico global y garantizar el futuro de una industria vital para la economía nacional.
Voz en Off
Grupo Kosmos, el corporativo de Jorge y Jack Landsmanas, acaba de hacerse de su primer contrato en este arranque de sexenio de Claudia Sheinbaum; esto a través de la licitación pública LA-70-037-911002976-N-44-2024 que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de la Administración Pública del Estado de Guanajuato otorgó para el servicio de alimentación del Hospital General de León a Productos Serel SA de CV para el próximo año. En esta ocasión productos Serel se enfrentó a una sola propuesta presentada por IGSA Medical Services SA de CV, por ello se pide transparentar si se cumplió con todos los criterios de evaluación del contratante. El grupo conformado por La Cosmopolitana SA de CV, Kol Tov SA de CV y Operadora de Comedores Saludables y Productos Serel SA de CV han estado bajo el escrutinio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Fiscal y hasta el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). De acuerdo con la información disponible en Compranet, tan solo con Productos Serel durante el último año del sexenio pasado la firma logró quedarse con contratos por un total de 628 millones 285 mil 038 pesos a través de ocho adjudicaciones públicas con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Finanzas y Administración, Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, SA de CV, Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes y el Instituto de Salud del Estado de México. Y en el nuevo sexenio arrancará con 65 millones 841 mil 706 pesos, monto que avala el contrato 8900005437 para que a partir de los primeros minutos y hasta el último día del 2025 provea de dietas especiales a los pacientes, atienda el comedor para becarios y personal adscrito Hospital General de León y que durante la implementación operativa contempla la constante supervisión de personal de nutrición de la unidad hospitalaria, para lo que el jefe de nutrición deberá validar el control diario de las dietas suministradas por el proveedor. El contrato que augura un futuro prometedor para esta firma debió firmarse el pasado 26 de noviembre en la sala de juntas de la dirección general del gobierno de Guanajuato.….