El pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2025 (LIF 2025), con una proyección de ingresos totales por 9 billones 302 mil millones de pesos, así como un margen de deuda interna para el Ejecutivo Federal por un billón 580 mil millones de pesos y un endeudamiento externo por hasta 10 mil millones de dólares para financiar programas prioritarios y proyectos de infraestructura.
El dictamen fue avalado en lo general sin modificaciones con 84 votos a favor y 36 en contra, mientras que en lo particular, donde se rechazaron las 27 reservas presentadas, obtuvo 83 votos a favor y 36 en contra.
El documento estima ingresos presupuestarios por 8 billones 55 mil millones de pesos, lo que representa un incremento real del 5.3 % respecto a 2024 y proyecta un crecimiento económico de entre 2 % y 3 % para 2025, cifras basadas en el argumento de un mercado laboral sólido y una inflación estimada en 3.5 por ciento.
Se prevé además una recaudación de impuestos por 5 billones 297 mil 812 millones de pesos, con medidas como un estímulo fiscal para el sector del transporte terrestre, el cual permitirá un acreditamiento de hasta el 50% de los gastos en peajes para contribuyentes cuyos ingresos anuales no superen los 300 millones de pesos.
En materia energética, la Ley contempla una producción promedio de petróleo crudo de mil 891 barriles diarios y un precio estimado de 57.8 dólares por barril, y avizora un tipo de cambio promedio de 18.5 pesos por dólar.
La LIF 2025 también proyecta una reducción del déficit presupuestario del 5 al 3.2 por ciento del PIB, lo que implicará un ahorro de 522 mil 433.5 millones de pesos.
Durante la discusión, legisladores de diversas bancadas expresaron opiniones divididas a favor y en contra de la LIF para 2025.
Cuauhtémoc Ochoa Fernández, senador de Morena, aseguró que la ley garantiza recursos para proyectos estratégicos como trenes, carreteras, infraestructura hidráulica y hospitales.
Sin embargo, el senador del PAN, Gustavo Sánchez Vázquez, cuestionó el incremento de la deuda pública, al señalar que en los últimos seis años esta creció un 80 por ciento respecto al inicio del actual gobierno, a lo que se sumó el senador priista Néstor Camarillo Medina, quien consideró que el precio del petróleo está subestimado.
Tras la aprobación en el Senado la Ley de Ingresos 2025 será enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación