Latinos por Trump: economía e ideología

13 de Noviembre de 2024

Alejandro Ángeles
Alejandro Ángeles
Experto en el mercado latino de EU y ha sido fundador de diversos medios para México y Latinoamérica.

Latinos por Trump: economía e ideología

Alejandro Ángeles

Falta mucho análisis para saber no sólo por qué Donald Trump ganó la elección presidencial y regresará a la Casa Blanca, sino también por qué marcará un récord en cuanto a los votos que, como abanderado del Partido Republicano, recibió por parte de los electores latinos. El primer dato a la mano, luego del que el pasado 5 de noviembre culminó el proceso electoral en Estados Unidos, es que más latinos de los que se pronosticaba votaron por Trump.

No importan los agravios. Esa fue una lección que los demócratas no aprendieron luego de que en 2016 Trump abrió su apuesta por la presidencia atacando a los inmigrantes mexicanos con la abyecta referencia de que, para él, los paisanos son delincuentes y violadores. El salto —o asalto— a 2024 incluyó, además de las consabidas amenazas de deportación de personas indocumentadas, el arrebato de los simpatizantes de Trump en contra de Puerto Rico. Es decir, el factor can fue parte de la retórica trumpista para convencer a sus huestes de votar por él. (Lo de can es un ominoso juego de palabras ya que es el sufijo en inglés de Puertorrican y Mexican.)

Lo inconcebible es que, a pesar de estos ataques del entorno de Trump (de su compañero de fórmula J.D. Vance al multimillonario Elon Musk —de quien ya hemos hablado en este espacio y seguiremos analizando su arremetida en la política estadounidense— y demás adláteres republicanos) se destaca el rol de los latinos en la cascada de votos que el expresidente y convicto declarado se allegó. Y no es una cifra menor. De acuerdo con los primeros datos que han surgido tras la elección, la agencia AP reportó que Trump lideró al Partido Republicano en su récord en la obtención del voto latino.

El martes pasado, dicen los sondeos reportados por AP, Trump se llevó 46% del voto de los latinos a nivel nacional, muy por encima del 32% que recibió en 2020 y de 28% de 2016. La mayor sorpresa en esta elección se dio en Pensilvania. Uno de los mayores estados “bisagra” (es decir, aquellos cuya representación en el día de las elecciones es crucial para determinar al ganador de la jornada por ser entidades que alternan entre demócratas y republicanos), empujó a Trump con el voto latino. Las encuestas de salida refieren que en 2024 Trump se llevó aquí el 42% del voto latino, casi el doble de lo que obtuvo en 2020, cuando Biden se llevó en sus alforjas los 19 votos electorales. Los analistas mencionan tres factores como los que detonaron el voto latino a favor de Trump.

• La economía. Entre los latinos, sobre todo entre los hombres, permeó la noción de que Trump representa una mejor oportunidad de crecimiento económico a niveles macro y micro.

• Enfoque segmentado. Mientras la vicepresidenta Kamala Harris dedicó gran parte de sus mensajes a la comunidad latina viéndola como uniforme y hasta monolítica, la campaña de Trump se enfocó en segmentos en estados específicos donde podía avanzar y ganar el voto electoral. Ejemplo de ello: Pensilvania, Georgia, Ohio… estados con creciente presencia latina en donde Trump se apuntó votos latinos a números récord. En contra, Harris pregonó para su propia iglesia (California y Nueva York, estados abrumadoramente demócratas donde el voto latino, a pesar de numeroso, no marca la diferencia.

• Ideología. Si bien a los simpatizantes del Partido Demócrata se les tilda de izquierdistas y hasta comunistas, lo cierto es que muchos latinos provienen de países con administraciones con gobiernos de izquierda. Venezolanos, colombianos, cubanos y, sí, mexicanos, han proferido en diversas instancias que prefieren un gobierno de derecha y por ello apoyan a Trump.

A los latinos, sobre todo a ellos, es decir, los hombres, no les convenció lo que hizo la administración Biden por este grupo demográfico; tampoco las muestras claras de apoyo de la actual presidencia a temas cercanos a más de 62 millones de personas en Estados Unidos (es decir, asuntos como los Dreamers y el programa DACA, el sistema de apoyo en salud de Medicare/Medicaid, los apoyo a Pymes, los dos mil dólares por niño del crédito fiscal por hijos, etc.), ni la propuesta de medidas menos astringentes en contra de la migración ilegal.

No importó a fin de cuentas que primero Biden como candidato demócrata y luego Harris como sucedánea, insistieran sobre la relevancia que veían en la emergencia del poder político de los latinos. Lo que las cifras señalan es que, a fin de cuentas, millones de latinos tiñeron de rojo sus papeletas y votaron por Trump.

Una de las mayores impulsoras del voto latino en Estados Unidos así lo predijo. María Teresa Kumar, CEO del poderoso grupo Voto Latino, dijo en una entrevista a menos de una semana de la jornada electoral que Trump dedicó gran parte de su discurso proselitista de cierre a convencer a los latinos a votar por él a pesar de los agravios. Y el mensaje prendió en la comunidad.

Kumar representa a un grupo de presión enorme, conformado por miles de voluntarios en todo el país y con apoyos muy elocuentes, como Rosario Dawson o John Leguízamo. Pero no fue suficiente.

Alejandro Ángeles @alex_angeles