El estado de Nuevo León, gobernado por Samuel García, es considerado por el emecista como el centro logístico del norte de México, y es que, como parte del nearshoring más de 200 proyectos se han registrado o arrancado en la entidad desde el 2021, donde en agosto de este año Siemens México, Centroamérica y el Caribe, que preside Alejandro Preinfalk, inauguró la expansión de su planta “Mitras” en Santa Catarina.
Con esta expansión, Siemens pretende aumentar su capacidad de producción en inyección de plástico para atender la demanda creciente de soluciones de electrificación de baja y mediana tensión en los mercados de México y Estados Unidos. Sin embargo, el conglomerado alemán ha sido señalado de múltiples acusaciones de corrupción.
Uno de los casos más controversiales en México involucra a Petróleos Mexicanos (Pemex), que ahora dirige Víctor Rodríguez, y es que, la petrolera presentó una demanda en Nueva York contra Siemens y SK Engineering en 2012, donde acusa de sobornos a funcionarios para asegurar contratos en proyectos de refinación.
La petrolera señaló a las antes mencionadas de pagar a funcionarios para que aprobaran pagos excesivos y de gastos, en medio de un proyecto de recuperación de una refinería. Este escándalo en México se suma a otros globales en los que Siemens ha sido investigada y sancionada.
En 2008 la empresa alemana acordó pagar mil 600 millones de dólares a autoridades de Estados Unidos y Europa para resolver acusaciones de sobornos en múltiples países, estos pagos presuntamente buscaban asegurar contratos de obras públicas de gran envergadura.
Mientras que, de 2001 a mediados del 2007, la Securities and Exchange Commission detectó más de cuatro mil pagos irregulares de Siemens para obtener contratos en naciones como Bangladés, Venezuela, México y Argentina, entre otras.
Así, aunque la empresa alemana mantiene una destacada presencia en sectores clave como de energía y transporte, la sombra de estas prácticas corruptas continúa proyectándose sobre su reputación a nivel internacional.
SpaceX en México
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), recibió por primera vez en México a SpaceX, empresa líder en exploración espacial, durante el Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES 2024). Este evento marcó un momento importante para la industria espacial del país, al contar con la presencia de figuras clave de SpaceX, incluidas Kathryn Lueders, reconocida pionera en la industria.
Lueders, actualmente directora de Starbase”—el complejo de lanzamiento de SpaceX ubicado cerca de Brownsville, Texas, en la frontera con Tamaulipas— y líder del proyecto Starship, fue una de las principales participantes en CONACES 2024.
Este proyecto ha sido catalogado como una de las mayores innovaciones de la exploración espacial moderna, al proponer un modelo de transporte que pretende revolucionar el acceso a Marte y otros destinos interplanetarios. En Gateway to Mars (Puerta a Marte), se compartió con los asistentes el enfoque de SpaceX hacia la exploración espacial, así como los desarrollos y logros que se han alcanzado en “Starbase”. Este complejo ha sido clave en el avance de proyectos ambiciosos de SpaceX, ya que integra la construcción, prueba y lanzamiento de cohetes en un solo lugar, permitiendo que los desarrolladores monitoreen y ajusten cada fase del proceso en tiempo real.
La participación de SpaceX en CONACES 2024 ha generado gran expectativa entre jóvenes y expertos en el campo, subrayando el potencial de la colaboración entre México y empresas internacionales en el ámbito espacial y abriendo nuevas oportunidades de desarrollo científico y tecnológico en el país.
Voz en Off
Infiniti hará oficialmente en nuestro país, el lanzamiento de la renovada QX80 2025, un modelo que va por consolidar su nueva línea de diseño en el mercado automotriz de lujo. Con un diseño elegante, y sofisticado, la QX80, llegará a nuestro país, para hacer saber que esta marca está más sólida que nunca.