La clave para solucionar la crisis de movilidad en Nuevo León

18 de Noviembre de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

La clave para solucionar la crisis de movilidad en Nuevo León

julio pilotzi

El reciente exhorto del Congreso de Nuevo León para que el gobierno estatal priorice a proveedores establecidos en México en la licitación de dos mil nuevos autobuses urbanos refleja un esfuerzo coordinado por promover la economía del país y atender la crisis de movilidad de forma más eficaz. Esta solicitud, impulsada por la diputada Grecia Benavides y respaldada por la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), propone una visión de desarrollo en la que el gasto público también beneficie al sector productivo nacional.

En lugar de comprar estos autobuses a fabricantes extranjeros, como los de China, la propuesta busca fortalecer la cadena de valor de la industria automotriz pesada de la región, un sector en el que Nuevo León tiene amplia experiencia y capacidad de respuesta. México se ha consolidado como uno de los líderes mundiales en la producción y exportación de vehículos pesados, al aportar 4.7% del PIB y generar 2.1 millones de empleos directos e indirectos en este sector. En lugar de recurrir a importaciones de vehículos con servicio postventa limitado, que no generan derrama económica local, los fabricantes en México tienen la infraestructura y el talento para responder a las demandas del estado.

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Además, al optar por la manufactura nacional, el gobierno estatal no solo asegura empleos y derrama económica, sino que también genera ingresos fiscales derivados de la actividad productiva local, lo que beneficia a las arcas del país. El impacto positivo de esta propuesta va más allá de la economía, pues fabricar en México y en la entidad permite una reducción en los tiempos de entrega, lo cual es crucial para atender con rapidez la crisis del transporte público en Monterrey y su área metropolitana. Con unidades disponibles, el sistema de transporte podría beneficiarse en cuestión de meses y no de años, como suele ocurrir con las importaciones de vehículos.

La cercanía con los proveedores locales también facilita el acceso a servicios de mantenimiento y refacciones, asegurando que las unidades se mantengan en óptimas condiciones. Esta postura del Congreso subraya la importancia de una visión de desarrollo sostenible y orientada al fortalecimiento de la industria local. Es una realidad que la manufactura de vehículos pesados en México es una de las grandes fortalezas del país, y aprovechar esta capacidad en el mercado nacional debería ser una prioridad para los gobiernos estatales y federal.

Reestructuración en Vasconia

Grupo Vasconia ha formalizado la designación de Russell Bedford México como su auditor externo para el ejercicio fiscal de 2024, reemplazando a BDO Castillo Miranda y Compañía. La decisión, recomendada por su Comité de Auditoría, responde a la estrategia de mantener en evolución sus procesos de auditoría y reforzar las mejores prácticas de gobierno corporativo. Sin embargo, la empresa continúa enfrentando serios problemas de liquidez derivados de las fluctuaciones en el precio del aluminio, lo que afecta principalmente a su filial Almexa.

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Desde que suspendió el pago de su deuda en junio de 2023 como parte de un plan de reestructura financiera, Vasconia no ha logrado un acuerdo con sus principales acreedores, incluidos Banco Actinver, Banco Santander México, Banco Sabadell y los tenedores de certificados bursátiles. El reciente vencimiento de los convenios de espera en junio de 2024 no implica el vencimiento anticipado de la deuda, pero aumenta la presión para renegociar términos favorables. Con una deuda reclasificada de largo a corto plazo, el panorama financiero de Vasconia sigue siendo incierto mientras busca estabilizarse y adaptarse a las condiciones internacionales del mercado del aluminio.