Habitar las ciudades en cualquier parte del mundo, es un tema cada vez más complejo por el reto que implica para las acciones de la vida diaria como la movilidad, el manejo de los residuos sólidos, la inseguridad, la contaminación del aire, la pobreza, entre otras que podrían inscribirse en esta serie. De ahí que sea indispensable abordar el trazo y los mecanismos para la solución de dichas problemáticas de manera conjunta entre los diferentes órdenes de gobierno y con una adecuada coordinación donde puedan contribuir los diferentes sectores de la sociedad.
Para nosotros como representantes del Congreso de la Ciudad de México, es imperioso continuar con los avances que se consiguieron en el pasado reciente como la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, es nuestra tarea como autoridades conseguir su fortalecimiento. Quiero destacar que como nunca existe la voluntad política por avanzar en temas de la megalópolis y debemos aprovechar la dinámica de la instauración de instituciones volcadas a servir al pueblo. En este sentido, sabemos del compromiso y la intervención decidida en el tema sobre la atención metropolitana de la presidenta de la nación, la dra. Claudia Sheinbuam Pardo. Su impulso por contribuir al desarrollo de obras de vivienda, obras de movilidad vial y obras en materia de agua, así como la coordinación metropolitana en materia de seguridad serán de valía para consolidar avances claros y que redunden en el mejoramiento de la vida de las y los ciudadanos.
En mi calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, nos daremos a la tarea de alentar y promover un proceso de partición amplia entre congresos locales de la región centro del país con el objeto de enriquecer el trabajo legislativo que diagnostique, pero sobre todo, colabore en la obtención de planes que establezcan objetivos que resuelvan las problemáticas y necesidades que agobian día a día a los ciudadanos. Llevaremos a cabo la realización de foros y talleres, primero en la Ciudad de México y luego a nivel metropolitano, con la finalidad de conseguir la actualización de la Ley de Desarrollo Metropolitano. A su vez, impulsaremos con la agenda legislativa que se ha fijado la Jefa de Gobierno de nuestra ciudad, Clara Brugada Molina, donde se plantearía establecer planes a corto, mediano y largo plazo y desde ahí, servir para la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno: municipales, estatales, y federal; con miras a la gestión de recursos para la consolidación de proyectos que generen la acción metropolitana.
Con lo anterior podemos ir orientando nuestras labores y esfuerzos a la construcción del primer parlamento en materia de desarrollo metropolitano. En este contexto se explican nuestra participación de días recientes, en la instalación de la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados Federal, presidida por la diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez y en instalación de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del congreso del Estado de México, que preside la diputada Selina Trujillo Arizmendi.
Desde el primer día en mi encomienda me propuse contribuir al mejoramiento de las vidas de todas las personas, mi labor está encaminada a presentar iniciativas que sean útiles y sobre todo que mejoren las condiciones de vida de todas y todos los que habitamos la capital. Estaremos concentrados en el uso y aprovechamiento de la política metropolitana para impulsar una agenda en la materia, coordinada y eficiente para que beneficie a millones de ciudadanos que habitan nuestra región central y con ello, gocen de una vida digna y próspera.