Pacto Global México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México lanzaron el CEO Pledge Anticorrupción, un micrositio que impulsa el compromiso de la alta dirección empresarial con la ética, la integridad y la lucha contra la corrupción. La iniciativa busca sensibilizar a los líderes corporativos sobre el impacto de la corrupción en el desarrollo económico, la competitividad y la confianza de los inversionistas, promoviendo prácticas de negocio transparentes y sostenibles. La corrupción en el sector privado puede distorsionar los mercados y desalentar la inversión, frenando el crecimiento de las economías. Sin embargo, el compromiso de la alta dirección y el respaldo a proyectos sostenibles puede jugar un papel clave en su prevención y combate. A través de este portal, Pacto Global y UNODC convocan a empresas mexicanas a sumarse a la iniciativa y tomar una postura activa para fomentar la integridad y la transparencia en el ámbito empresarial.
Actualmente, 14 empresas se han adherido a esta iniciativa, entre ellas Aeroméxico, GNP Seguros, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Monex, Softtek y Volkswagen de México.
Estas organizaciones destacan por su compromiso con la sostenibilidad y los valores éticos, promoviendo acciones que se extiendan en sus cadenas de valor y fomenten una mayor colaboración con el sector público. El CEO Pledge Anticorrupción es una herramienta para visibilizar y respaldar los esfuerzos de las empresas en México en la lucha contra la corrupción, fortaleciendo la ética y la sostenibilidad como pilares para el desarrollo económico y la construcción de un entorno empresarial confiable y competitivo.
Buenas Prácticas
Los principios de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) desarrollados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al mando de Mathias Cormann, promueven la calidad y validez de los datos generados en pruebas que evalúan la seguridad de productos químicos. México como país miembro del organismo internacional es sede del curso de Formación de Inspectores de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), donde inspectores de 32 países son capacitados en la materia. El encuentro que arrancó el 4 de noviembre culmina este jueves 7 y en esta edición la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Raúl Tornel y Cruz, es la anfitriona luego de que en 2017 la Secretaría de Economía (SE), hoy al mando de Marcelo Ebrard, a través de la Dirección General de Normas (DGN) le otorgó la autorización como organismo independiente, para evaluar el cumplimiento de los principios.
Sólido Financiamiento
Bravo, antes conocida como Resuelve tu Deuda, ha anunciado un acuerdo de financiamiento de 46 millones de dólares para respaldar su tercer vehículo de crédito en España, parte de su programa de financiamiento multi-región. Este programa permite a Bravo expandir su capacidad de otorgar créditos en Europa y Latinoamérica, fortaleciendo su división de crédito para impulsar el desarrollo de sus soluciones en gestión y reparación de deuda. Con este nuevo vehículo, que suma siete en total a nivel global, Bravo refuerza su posición en el mercado de crédito al consumidor.
Liderada por Juan Pablo Zorrilla y Javier Velásquez, Bravo ha ayudado a más de medio millón de personas a recuperar el control de sus finanzas mediante un enfoque innovador y personalizado. Sus soluciones incluyen el análisis individual de cada cliente para ofrecer descuentos en liquidación de deudas y productos de crédito enfocados en la rehabilitación financiera, apoyando a quienes de otra forma estarían fuera del sistema financiero. Este nuevo vehículo en España cuenta con el respaldo de importantes inversionistas como BBVA Spark y Sura Investment, quienes contribuyen al objetivo de Bravo de convertirse en un líder en el sector financiero con crecimiento acelerado y sustentable.
Voz en Off
Grave y delicado lo que ha ocurre en Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) dejado claro ver si irresponsabilidad en el ataque de ransomware que comprometió datos sensibles de clientes, proveedores y empleados. La revelación de que la información robada terminó en la deep web pone en evidencia un caso delicado en la protección de datos por parte de la empresa. La respuesta de OMA ha sido, como mínimo, insuficiente y refleja una actitud despreocupada ante un incidente que merece una atención seria y profunda. En lugar de actuar con transparencia y rapidez, OMA tardó en informar al público y no ha ofrecido detalles claros sobre el alcance del ataque ni sobre cómo planea prevenir futuros incidentes. En un principio trato de minimizar pero hoy hay falta de claridad en sus comunicados y su aparente enfoque en restar importancia a las consecuencias del ataque son una muestra alarmante de negligencia. Para una empresa que gestiona 13 terminales aéreas en el país, la protección de información crítica debería ser una prioridad absoluta, y no un aspecto tratado con ligereza.
La situación demanda mucho más que simples protocolos de restauración y medidas reactivas. OMA debería asumir su responsabilidad y demostrar un compromiso real con la ciberseguridad, pues la confianza de los usuarios, socios y empleados está en juego. Su manejo del incidente hasta ahora refleja una falta de previsión y un desinterés preocupante hacia los riesgos cibernéticos, aspectos que una empresa de su magnitud no puede permitirse ignorar.…
@juliopilotzi