Llamó la atención la participación de directivos de la firma Traxión, al mando de Aby Lijtszain, dentro del panel Descarbonizando el Sector del Transporte en México, celebrado en el marco del BloombergNEF Forum, pues colocaron al nearshoring y a la descarbonización como ejes clave para el crecimiento logístico y económico del país.
En el evento, celebrado en Monterrey, Nuevo León, la firma de logística y movilidad aclaró que ha experimentado un crecimiento sostenido a doble dígito en su división de movilidad de personas en los últimos cinco años, impulsado por el establecimiento de nuevas industrias en la zona norte y el Bajío, regiones estratégicas para el desarrollo del nearshoring. Subrayó la importancia de fortalecer la infraestructura en dichas regiones, a fin de mejorar la eficiencia logística y, por ende, la competitividad del país.
Así, el grupo se muestra entusiasta por el impulso económico que sigue acelerando al país, sumado a que la administración de Claudia Sheinbaum tiene bajo radar diversos proyectos destinados al corredor de movilidad. Por ello, Traxión sabe que, para mantener este crecimiento, la infraestructura es clave: mejorar las carreteras, los flujos aduanales y los sistemas fronterizos. En cuanto a la descarbonización, destacaron las iniciativas de la compañía en la materia, que incluyen energía solar en una parte de sus naves industriales, así como vehículos eléctricos y combustibles alternativos para su flota, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono. Ante esto, se invierte en tecnologías limpias que permitirán liderar la transición hacia un futuro más verde.
El panel estuvo conformado por Pedro García, jefe de gestión de cadena de suministro de Nikola Corporation; Andrea Torres, directora de Relaciones Institucionales en la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE); y Jorge Vallejo, CEO de BYD México. Algo a destacar es que el BloombergNEF Forum contó con la participación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien subrayó la necesidad de reglas claras para la inversión privada en el sector eléctrico, reconociendo que el Estado no cuenta con los recursos suficientes para expandir el uso de energías renovables.
Ritz Cancún
Marriott International va a operar bajo su marca de lujo, The Ritz-Carlton, un nuevo hotel copropiedad de los fideicomisos de inversión mexicanos Fibra Hotel y Fibra Danhos en Cancún. Este proyecto marca el regreso de la icónica marca a uno de los destinos turísticos más importantes de México. El hotel, que contará con 131 habitaciones, estará ubicado en la exclusiva zona de Punta Nizuc, a sólo 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, y se espera que comience a operar en 2027. Marriott destacó su entusiasmo por reintroducir The Ritz-Carlton en Cancún, respondiendo a la creciente demanda de experiencias de viaje de lujo y residencias de clase mundial en la región.
Voz en Off
Ya sea que gane Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, o Kamala Harris, candidata por el partido demócrata, la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se dará sí o sí. Trump ya se ha expresado en el tema de vehículos eléctricos provenientes de China a través de México, afirmando que endurecerá las medidas para proteger la economía de su país. En México, la oficina del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ya forma un equipo que trabajará sobre el tema, gane quien gane el 5 de noviembre próximo.
Además, Trump ya dijo que, de ser electo, notificará formalmente a los gobiernos de México y Canadá sobre su intención de invocar la cláusula de renegociación del T-MEC, que permite una revisión del acuerdo a los seis años de su entrada en vigor. El retorno de la política comercial proteccionista está más vigente que nunca en la mente del empresario conservador neoyorquino.