Gary, documental que cuenta la vida del pequeño actor protagonista de Blanco y Negro

20 de Enero de 2025

Simón Sánchez
Simón Sánchez

Gary, documental que cuenta la vida del pequeño actor protagonista de Blanco y Negro

Simón Sánchez

Gary Wayne Coleman nació el 8 de febrero de 1968 en Zion, Illinois, Estados Unidos. Fue un actor principalmente de televisión, aunque también tuvo algunas participaciones en cine. Es conocido mundialmente por interpretar a Arnold en la serie de comedia Diff’rent Strokes (Blanco y Negro, en México).

La serie, emitida entre el 3 de noviembre de 1978 y el 4 de marzo de 1985, contaba la historia de dos niños afroamericanos de Harlem, Arnold y Willis, quienes son adoptados por un rico hombre de negocios y su hija. Durante los ocho años de transmisión, fue vista por millones de televidentes en todo el mundo durante la década de los 80, convirtiéndose en una de las series más populares de la historia de la televisión, principalmente por la simpatía de Gary, quien haría famosa la característica frase de Arnold: “¿De qué estás hablando, Willis?”. Gracias a esto, llegó a protagonizar algunas películas para cine y televisión.

La principal característica de Gary Coleman, y que además fue gran parte de su encanto, era su tamaño, afectado por una enfermedad congénita del riñón con la que nació, que le causó nefritis y detuvo su crecimiento a una edad temprana, desarrollando apenas una estatura de 1,42 m.

PUEDES LEER: Beatles ‘64, electrizante documental producido por Martin Scorsese sobre la primera visita del cuarteto de Liverpool al continente americano

A pesar del éxito en su niñez, su carrera decayó siendo adulto, y hasta el momento de su muerte las polémicas formaron parte de su vida. El 26 de mayo de 2010, Coleman fue hospitalizado después de caer de las escaleras y golpearse gravemente la cabeza en su casa de Utah. A pesar de estar consciente y lúcido, falleció dos días después, el 28 de mayo, a los 42 años de edad.

La película documental dirigida por Robin Dashwood, Gary, relata la vida del actor que, siendo apenas un niño, alcanzó la fama mundial. La cinta aborda principalmente el estrellato infantil, con todo lo que esto conlleva, y cómo, siendo adulto, llevó una vida marcada por la polémica y la controversia. El documental también revela los malos manejos de los que fue víctima por parte de sus padres y sus representantes. Se dice que, al inicio de su carrera, llegó a ganar 18 millones de dólares, de los cuales Gary vio muy poco, lo que lo orilló a demandarlos por un fondo fiduciario en el que los principales beneficiarios eran sus padres.

También se exploran los problemas de salud que lo acompañaron durante toda su vida. El encanto que provocaban sus mejillas regordetas y su corta estatura, que hacían a su personaje tan adorable, eran en realidad efectos de los medicamentos inmunosupresores que tuvo que tomar tras un trasplante de riñón causado por sus afecciones. Sin embargo, al llegar a la adultez, esas características ya no le bastaron para seguir consiguiendo ofertas de trabajo.

PUEDES LEER: Superman: La historia de Christopher Reeve, la dramática vida del intérprete del héroe de ficción que se convirtió en un héroe de la vida real

El relato se construye a través de entrevistas a sus padres, su exesposa, sus mejores amigos y demás personas cercanas al actor, como sus representantes. Justamente ahí radica uno de los problemas del documental: las opiniones están tan sesgadas, al saber que muchos de estos personajes estuvieron implicados en las polémicas, que sus testimonios carecen, en su mayoría, de veracidad.

Con esto se reconstruye la vida de Coleman desde sus primeros pasos, cómo alcanzó un inesperado éxito como actor infantil en la televisión con Blanco y Negro, hasta el estancamiento de su carrera y su prematura muerte en la adultez.

El documental es un relato fascinante y desgarrador al mismo tiempo, que muestra la vida de un niño con un talento innato que fue víctima de quienes, en teoría, debieron protegerlo. Gary está disponible en Max.