La Fundación Friedrich Naumann aboga por la libertad, la democracia, las sociedades abiertas y el respeto a los derechos humanos. A través de nuestro Innovate Entrepreneurship Programme buscamos apoyar a las personas emprendedoras de Centroamérica y México con el fin de que, a través de sus iniciativas, logren generar bienestar y desarrollo en la región.
Sin embargo, el camino de los emprendedores en Centroamérica y México está lleno de desafíos. Muchos emprendedores encuentran barreras para obtener financiamiento, especialmente en etapas tempranas de sus proyectos, lo que frena el crecimiento y la sostenibilidad de los negocios emergentes. Asimismo, el proceso burocrático de formalización dificulta el desarrollo de los emprendimientos. Aunado a esto, la falta de capacitación en temas clave como gestión empresarial, marketing digital y ventas, así como el limitado acceso a tecnología y herramientas digitales, imponen barreras adicionales cuando se piensa en expansión a nivel regional e internacional. Finalmente, la falta de certeza jurídica, la falta de transparencia y la corrupción representan factores que desalientan la inversión y limitan las posibilidades de crecimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Desde una perspectiva liberal: el Índice de Chapultepec y los tiempos difíciles para la libertad de expresión en las Américas
A pesar de estos retos, existen grandes oportunidades para el emprendimiento en Centroamérica y México. El crecimiento del comercio electrónico y la sostenibilidad son parte de estas, sobre todo para los emprendimientos que ofrecen productos y servicios digitales o desarrollan soluciones innovadoras en logística y entrega, conscientes del impacto social y ambiental de sus negocios. Además, una gran parte de la población de Centroamérica y México es joven y dinámica, lo cual representa una fuerza de trabajo que, acompañada de forma adecuada, se convierte en la base de un ecosistema emprendedor vibrante y resiliente.
En este contexto, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad ha implementado diversas iniciativas para fortalecer el ecosistema emprendedor de la región, desde diagnósticos que nos permiten entender mejor las necesidades de los emprendedores, pasando por actividades de discusión con tomadores de decisión hasta sesiones de networking y mentoría. La vinculación de distintos actores del ecosistema, así como el intercambio de experiencias y expertise en el marco de nuestro Innovate Entrepreneurship Programme ha permitido a las personas emprendedoras expandir sus negocios, llevando sus productos y servicios a otros países centroamericanos.
TE PUEDE INTERESAR: Ciudades Interculturales, concebir la migración desde una perspectiva de diversidad
El camino del emprendimiento es exigente, pero los frutos que se cosechan son reflejo de la pasión, resiliencia y creatividad de las personas emprendedoras. Vidal Sassoon nos inspira diciendo: “El único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario.”
Deseamos a los emprendimientos que compiten en la novena edición del Innovate Entrepreneurship Summit donde participan emprendedoras y emprendedores con ideas innovadoras, creativas y brillantes, compitiendo en tres categorías: Tecnología e Innovación, Impacto Social y Ciudades Inteligentes el mayor de los éxitos.
Espacio de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad