Una Diva, Una Leyenda

4 de Diciembre de 2024

Laura Borbolla
Laura Borbolla

Una Diva, Una Leyenda

LauraBorbolla-Web

El pasado 28 de noviembre se dio a conocer el fallecimiento de la actriz Silvia Pinal Hidalgo, quien nació en Guaymas, Sonora se dice que era la última Diva de la época de Oro del Cine mexicano.

Cuando escuché la rueda de prensa que hicieron sus hijos Silvia Pasquel, Alejandra y Enrique estos dos últimos de apellido Guzmán, decir “mi mamá fue una gran artista que hizo lo que quiso y fue una adelantada a su época y el mundo no tendrá en mucho tiempo a otra como Silvia Pinal” me llamó mucho la atención; xq me llamó la atención, mi abuela María Luisa Gómez Córdova si viviera sería su contemporánea y siempre he dicho que era una adelantada a su época.

Resulta que ambas tienen en su vida similitudes fueron mujeres que sin asumirse “feministas” fueron trabajadoras, independientes, se casaron y divorciaron de varias parejas, pero lo que más me gustó es saber que ambas eran de un trato amable y pícaro; pero con las faldas bien puestas, sororas empoderando a otras mujeres y al frente de sus familias en las buenas y en las malas. Sin duda inspiración para otras generaciones, al menos la de sus hijas y nietas; en el caso de Silvia Pinal también de sus dos bisnietas. Así como en el clan de las Pinal en el caso de mi abuela también somos más mujeres que hombres.

La Diva Silvia Pinal, fue multifacética como actriz de cine, televisión y teatro sobre todo del teatro musical, además fue empresaria del mundo del espectáculo, productora y directora, debutó en 1949 en la película “El pecado de Laura”. En lo particular recuerdo haber visto de gira en Querétaro el musical Mame a mediados de los años 80’s haber ido al teatro Silvia Pinal a ver la primera puesta en escena de Cats con María del Sol y por las de 20 años hice tarea escuchando de fondo la televisión con su programa “mujer casos de la vida real” que dio pie a que lo que pasaba en muchas casas con problemas de violencia se denunciaran y trataran con la exposición del problema y la orientación de las soluciones para que las mujeres pudieran buscar alternativas y salir de los ciclos de violencia, sin duda de forma y fondo marco a varias generaciones con su trabajo, quizá fue disruptiva y feminista con toda intensión pero con mucha sutileza dese su trinchera.

Silvia Pinal fue una mexicana que ganó La Palma de Oro en el festival de Cannes (1961), hizo una trilogía como musa de Luis Buñuel, digamos que fue el cineasta español más disruptivo de la época del cine de Oro, era como el Almodóvar de su época. Vale la pena ver las tres películas “Viridiana” que fue la ganadora en referencia, que además fue censurada por el Vaticano, que fue rescatada por ella, después de que los padres de Miguel Bosé enterraran unas latas de las películas y se las entregaran y ella las escondió en su abrigo para entonces pudieran ser exhibidas y participar en distintos festivales y ganar, las otras dos películas son “El Ángel Exterminador” (1962) y “Simón Del Desierto” (1965).

Silvia Pinal, también tiene su lado político ya que fue representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como diputada federal y después senadora, además fue primera dama del estado de Tlaxcala y presidenta del DIF.

Sin duda fue una mujer mexicana excepcional que rompió varios techos de cristal y en su medio acortó brechas entre hombres directores y productores del medio del espectáculo. Descanse en Paz! Murió la Diva y nació una Leyenda.

Nota al pie de página:

Cada cosa en su lugar, las competencias del IMPI y de la UIF no son las mismas que las del Ministerio Público Federal.