Cuando una organización es demasiado grande en ocasiones es altamente probable que exista cierto grado de división al interior de esta, y a la par se vuelve complicado mantener la resolución de conflictos al interior de la misma para evitar que se vuelva un conflicto público. Esta situación se vuelve aún más compleja cuando se trata de una organización política, tal como hemos visto en fechas recientes con el partido en el poder que tras la salida de su figura referente de la presidencia de la república, se encuentra en un proceso de ajuste en el balance de poder interno en el partido.
Cuando estas divisiones se dan al interior de un partido, más en uno tan grande como Morena, tras la salida de la vida pública de su referente de unidad, sí bien de una a otra forma, todos siguen respondiendo a este, se encuentran en una etapa de reconocimiento a nuevos liderazgos, por lo que surgen facciones lideradas por los personajes más representativos de dicho partido y cercanos a la figura del ex presidente, ya que todos los que están buscando incrementar su poder al interior del partido representan un porcentaje significativo de poder político en la vida pública del país.
TE PUEDE INTERESAR: Conquista total, partido de Estado
Este tipo de conflictos puede generar desequilibrios y comenzar a debilitar al partido hacia el exterior, dejando posibles puertas de entrada a la oposición donde ya estará en esta aprovechar la oportunidad o no. Ante esta situación, la presidenta de Morena ha identificado el contexto aquí descrito, y llamó a su partido a la unidad con la siguiente frase: “Sí cometemos el error de descuidarnos y dividirnos, y despegarnos de los principios de Morena, dejaríamos a la gente en las garras de los mismos que saquearon esta patria durante años. Tenemos un compromiso con el presente y el futuro de nuestro país, y ese compromiso va de la mano del legado de AMLO, que es el presidente que más ha querido este país.”
La pregunta aquí es ¿Sí la oposición hará una correcta lectura del contexto para aprovechar la oportunidad, o el partido en el poder no hará lo necesario para mantener la unidad y conservar el poder por más tiempo? ¿Qué personaje será el que saldrá más fortalecido del conflicto interno? ¿Será este conflicto interno lo que termine por permitir que se dé una nueva opción de alternancia? Al tiempo lo sabremos.