Elección presidencial en Estados Unidos

6 de Noviembre de 2024

Ronaldo Elías
Ronaldo Elías

Elección presidencial en Estados Unidos

Ronaldo Elias Aguila

Estados Unidos vota a su próximo presidente, tras una de las campañas más convulsas de la carrera hacia la Casa Blanca. Este martes es el gran día del proceso de votación, aunque alrededor de 78 millones de personas —un tercio del electorado— han votado ya por correo o de manera presencial en las últimas semanas.

La mayoría de los centros de votación están abiertos y cerrarán entre las 19.00 y las 21.00, hora de la costa este (entre las 1.00 y las 3.00 en España). A partir de ese momento, comenzará un goteo de proyecciones y resultados. El republicano Donald Trump ha votado antes del mediodía en Florida. Abordado por los periodistas, dijo que “no habrá violencia” si los resultados no le son favorables.

Una turba de sus simpatizantes atacó el 6 de enero de 2021 el Capitolio en Washington, tras un mitin en el que el entonces aún mandatario les arengó para que lo hicieran. La demócrata Kamala Harris, en tanto, pasa la jornada en la Casa Blanca.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma constitucional en materia de seguridad

Es hora de pasar página y dejar atrás el drama, el conflicto, el miedo y las divisiones”, ha dicho. Las encuestas siguen dando unos márgenes muy estrechos de diferencia entre Trump y Harris. Ganará quien alcance los 270 votos electorales sobre un total de 538. Pero en caso de que el escrutinio sea muy ajustado, puede que no se conozca el ganador este mismo martes. Todos los ojos están puestos en los datos de siete Estados clave que acabarán por definir la victoria: Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Arizona y Nevada.

En unas elecciones como las de este martes, donde las encuestas muestran a Donald Trump y Kamala Harris a menos de dos puntos de distancia en varios de los estados más peleados, el ganador podría no conocerse la noche de la elección. Es por eso que, de acuerdo a los especialistas, el fenómeno del “espejismo rojo” y posterior “cambio azul” podría repetirse, aunque con menos fuerza.

Este año se espera que el voto por correo sea menor a las elecciones anteriores y los registros muestran una mayor cantidad de voto anticipado de republicanos que en 2020, según datos del Laboratorio Electoral de Florida.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma Energética

“Este año es posible que veamos el mismo fenómeno aunque posiblemente un poco menos pronunciado porque el Partido Republicano ha estado alentando a sus votantes a votar de cualquier manera, incluyendo el voto por correo”, dice Safarpour.

Esto se ve en estados como Pensilvania, donde el 65% de los votos por correo en 2020 fueron de votantes demócratas frente al 24% de republicanos. Mientras que en 2024, la distancia se está atenuando: 56% de las solicitudes de voto por correo han sido demócratas, y 32% de republicanos.

Algunos estados como Michigan modificaron las normas electorales de 2020 para permitir que las papeletas del voto anticipado se cuenten antes del día de las elecciones, lo que puede agilizar el proceso, mientras que otros estados como Carolina del Norte han endurecido las condiciones del recuento.

SIGUE LEYENDO: ¿Una nueva era para el poder judicial?

A pesar de que es probable que en estas elecciones los resultados dependan menos del voto por correo que en 2020, cuando muchos participaron por correo porque el mundo atravesaba la pandemia de covid-19, es posible que el escenario se repita.

“La gran división partidaria sigue vigente aunque este año un poco más igualada que en las elecciones anteriores. Por eso, a medida que se cuenten más votos por correo, podemos esperar un aumento de la ventaja de Harris sobre Trump en los estados”, dice Safarpour, la especialista en sistemas electorales.