Elección del Poder Judicial. Sube la apuesta: reformas locales del poder judicial

12 de Marzo de 2025

Carlos Graciano
Carlos Graciano
Politólogo por la Universidad Iberoamericana, consultor y estratega político, especializado en comunicación política electoral y gubernamental, ha sido conferencista internacional en la Cumbre Mundial de Comunicación Política y ganador de los Reed Latino Awards 2021, 2022, 2023 y 2024.

Elección del Poder Judicial. Sube la apuesta: reformas locales del poder judicial

Carlos Graciano

Uno de los temas más recurrentes en la coyuntura actual, es el de la Reforma al Poder Judicial que a su vez, genera conversación en las 32 entidades federativas de nuestro país, ya que deben homologar de acuerdo a lo establecido a nivel federal. En esta logica, los estados que ya aprobaron una Reforma local del Poder Judicial para homologarse al federal son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Yucatán, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, y Quintana Roo.

Por su parte aquellos estados en donde sigue el proceso de revisión de iniciativas para la homologación de la Reforma al Poder Judicial en sus respectivos Congresos Estatales son: Jalisco, Baja California Sur, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Oaxaca. Éstos tienen hasta el 18 de marzo para concretar sus respectivas reformas para que con esto, se logre la homologación en todo el territorio nacional.

Esto complejiza aún más el escenario electoral que tendrá la elección del Poder Judicial, puesto que ya no serán solamente cargos federales los que estarán en competencia, sino que ahora las y los mexicanos tendremos que prestar atención a candidaturas locales de aspirantes a personas juzgadoras, lo cual complica aún más el grado de atención que cada aspirante recibirá por parte de la población, pues debido al alto nivel de desconocimiento hacia todas y todos los participantes en este inédito proceso electoral, se vuelve más complejo aún conocer la trayectoria de las personas que elegiremos como juezas, jueces, magistradas y magistrados del Poder Judicial.

Debido a que el tiempo previsto para este proceso electoral es reducido y los recursos que pueden emplear las y los candidatos para difundir su historia personal y sus propuestas de campaña es muy limitado, se pueden generar condiciones para que haya un voto poco informado o que no responda a una correcta identificación de las mejores propuestas y en consecuencia, deje el resultado más en el campo del azar que el de una elección consciente e informada. ¿Qué pasará? Al tiempo lo sabremos.