Elvis Presley, en la cúspide de su carrera como el artista más exitoso de los años 50 y queriendo dar un ejemplo a la juventud, se alistó en el ejército de Estados Unidos en 1958, donde prestó servicio hasta marzo de 1960. A su regreso, volvió a encabezar los listados de popularidad gracias a su álbum Elvis Is Back! y a la banda sonora de su película G.I. Blues. El 25 de marzo de 1961, realizó en Hawái su último concierto hasta 1968.
Aunque Elvis se alejó de los escenarios, nunca abandonó la música y consiguió éxitos gracias a las bandas sonoras de sus películas, especialmente con sus interpretaciones de música góspel, con las cuales logró ganar premios Grammy.
En este contexto, su mánager, el coronel Parker, con la intención de que el artista tuviera un regreso triunfal a los escenarios, negoció en 1967 con la gente de la NBC un especial televisivo para la Navidad. Elvis desconocía este trato, en el que Parker pretendía que el programa estuviera conformado por canciones navideñas. Cuando el cantante se enteró, no estuvo de acuerdo con el proyecto.
TE PUEDE INTERESAR: LeBaron: muerte en la tierra prometida, un crimen en la frontera de México que impactó binacionalmente
Las sesiones del especial se grabaron en junio de 1968 con algunos problemas, principalmente porque Elvis se negó a grabar en un momento. Más tarde fue convencido por Steve Binder, director del programa.
El especial fue transmitido con gran éxito el 3 de diciembre de 1968, alcanzando un rating de audiencia del 42%, lo que lo convirtió en el espectáculo más visto del año. El impacto del programa motivó a Elvis a volver a presentarse en vivo.
Netflix presenta el documental El regreso del rey: declive y resurgimiento de Elvis Presley, en el que se repasa la carrera del Rey del Rock and Roll, y se enfoca principalmente en su regreso a lo más alto gracias al especial que hizo para la NBC en 1968.
TE PUEDE INTERESAR: Patológico: las mentiras de Joran van der Sloot. Ten cuidado con los extraños
En la primera parte del documental se exploran los inicios de su carrera, su llegada a la fama y el éxito de los años 50. También aborda el momento en que interrumpió su carrera para enlistarse en el ejército, su regreso y su decisión de abandonar por completo las presentaciones en vivo para dedicarse a actuar en películas mediocres y grabar bandas sonoras igualmente flojas. Al mismo tiempo, se muestra la extraña y compleja relación que mantenía con su mánager, el coronel Parker.
La segunda parte detalla los pormenores del especial de la NBC, mostrando material inédito de la grabación del show, como ensayos y escenas que no fueron incluidas en el programa. Esto ofrece una perspectiva distinta de quién era Elvis Presley fuera de los reflectores, y revela el momento clave que cambió el rumbo de su carrera, dándole al público justo lo que esperaban de él.
Además, se incluyen grabaciones de audio del propio Elvis, en las que comparte diferentes puntos de vista sobre su vida. El relato se enriquece con testimonios de personas cercanas a Elvis, como su esposa Priscilla, y de figuras de la música y el espectáculo estadounidense que son fans del Rey, como Bruce Springsteen, Conan O’Brien y Billy Corgan, entre otros.
En resumen, El regreso del Rey: declive y resurgimiento de Elvis Presley nos acerca al momento exacto en que la carrera de Elvis cambió. Sin embargo, es justo decir que a los fans más devotos del Rey difícilmente les ofrecerá algo nuevo, ya que probablemente conocen de memoria lo que aquí se narra. El documental está disponible en Netflix.