El juego de las sillas, renuncia Trudeau

8 de Enero de 2025

Carlos Graciano
Carlos Graciano
Politólogo por la Universidad Iberoamericana, consultor y estratega político, especializado en comunicación política electoral y gubernamental, ha sido conferencista internacional en la Cumbre Mundial de Comunicación Política y ganador de los Reed Latino Awards 2021, 2022, 2023 y 2024.

El juego de las sillas, renuncia Trudeau

Carlos Graciano-opinion

Si bien el sistema político canadiense es diferente al de nuestro país ya que ellos cuentan con una monarquía constitucional y un modelo parlamentario inspirado en el sistema británico, al final habrá un personaje que será el rostro de Canadá ante el mundo. Tras la renuncia de Justin Trudeau a su cargo como Primer Ministro y Líder del Partido Liberal, surgen las preguntas ¿Quién lo sucederá? y ¿Cómo afectará esto a México?

La renuncia de Trudeau se da en un escenario de reacomodo político internacional en norteamérica tras la victoria de Donald Trump por segunda ocasión como Presidente de los Estados Unidos de América, que con su característico estilo golpista y explosivo, ejerció presión en los países que forman parte del T-MEC para emitir sus exigencias relacionadas al beneficio que Estados Unidos debería obtener del comercio con México y Canadá.

Ante dichas presiones, Trudeau actuó de forma imprecisa y contra todo protocolo realizó una desafortunada visita a Trump en Mar a Lago, donde no logró que este se comprometiera a no imponer aranceles a Canadá y se llevó una humillación internacional con las declaraciones de Donald Trump en su plataforma Truth Social, quien escribió: “Muchos canadienses quieren que Canadá se convierta en el estado 51, ahorrarían masivamente en impuestos y protección militar. Creo que es una gran idea. Estado 51!!!”.

Dentro de este escenario, en diciembre de 2024 la Viceprimera Ministra y Ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, dimitió a su cargo señalando a Trudeau de “haber recurrido a costosos trucos políticos”, donde en un reportaje del New York Times, Freeland también señaló a Trudeau de no estar preparado para afrontar el desafío planteado por Trump. A esto se sumaron los reclamos sociales de la población canadiense hacia su gobierno por el manejo que hizo durante la pandemia del Covid 19 y la inflación que llegó después de esta.

Con estos sucesos y ante el crecimiento del partido conservador en Canadá, Trudeau deja a un partido liberal debilitado y que de acuerdo a la encuestadora NANOS, se encuentra a 20 puntos de distancia de la oposición conservadora, siendo Pierre Poilievre, el líder del Partido Conservador, el candidato natural a ganar el cargo de Primer Ministro, lo cual implicará nuevos retos para México y las negociaciones del T-MEC hacia 2026 pues dicho personaje político y su partido han demostrado tener una línea ideológica afín al estilo de Donald Trump. ¿Será esto la antesala del fin del T-MEC y el surgimiento de tratados bilaterales entre los países de América del Norte? Al tiempo lo sabremos.