A 5 días de que Donald Trump tome protesta el próximo 20 de enero de 2025, tiene una larga lista de promesas por cumplir. Cada una, más impactante que la anterior. Entre ellas, mantiene su promesa de volver a Canadá el estado número 51 de la Unión Americana, el anuncio de buscar imponer aranceles de al menos 25% a los productos fabricados en México que se quieran comercializar en Estados Unidos, comprar Groenlandia, acabar con la guerra entre Rusia y Ucrania, deportaciones masivas desde el primer día, que todos los integrantes de la OTAN aporten recursos de forma equitativa, entre muchas otras, y todas ellas según lo dicho por él mismo sucederán en cuanto él tome posesión de su mandato.
Con lo anterior queda la duda sobre cuales de todas esas promesas hará valer, o si será como el cuento de Pedro y el lobo, dando falsas alarmas antes de actuar. Esto al tiempo lo sabremos. Lo que es una realidad, es que sea verdad o sea mentira todo lo que él diga, definitivamente pondrá en alerta a la gran mayoría de países que dependen de forma directa o indirecta de Estados Unidos, que prácticamente, es todo el mundo.
TE PUEDE INTERESAR: El juego de las sillas, renuncia Trudeau
En este contexto, dicho sea de paso, vale la pena estar muy atentos a las acciones que realice la presidenta Claudia Sheinbaum para continuar las relaciones con el vecino del norte. Hasta ahora, sus acciones han permitido mostrar una voluntad colaborativa de acuerdo a las presiones del actual presidente electo de Estados Unidos, tomando precauciones para evitar que se cumplan las amenazas de éste.
Entre las acciones realizadas hasta el momento por la Presidenta de México, podemos destacar la creación de aranceles temporales a productos textiles provenientes de países con los que México no tiene un tratado de libre comercio, los decomisos de mercancía ilegal proveniente de China en distintas partes del país, y en general el incremento de acciones relacionadas con garantizar la seguridad; a la par, que ha mantenido un discurso firme ante las presiones de quién el próximo lunes tomará protesta como presidente de Estados Unidos.
SIGUE LEYENDO: Facciones y divisiones
De acuerdo a los acontecimientos sucedidos hasta este momento, es posible esperar una respuesta por parte de Trump similar a lo ocurrido durante el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realizando acciones consecuentes a las presiones del entonces presidente estadunidense, logró neutralizar las amenazas de éste, cumpliendo sus demandas, anticipando evitar una nueva oleada de presiones.
Algo similar podría ocurrir en esta ocasión dado que Claudia Sheinbaum al parecer ha optado por conducirse de la misma manera que su antecesor, para neutralizar la personalidad volátil de Donald Trump, lo cual podría prever la continuidad de una relación estable con el país del norte. ¿Bastarán las acciones realizadas por la presidenta Sheinbaum hasta el momento para apaciguar al próximo presidente de los Estados Unidos? ¿Donald Trump intensificará sus demandas hacia México o le bastará lo ya obtenido de parte del Gobierno de México? El próximo lunes lo sabremos.