Selena Quintanilla Pérez fue una cantante estadounidense, nacida el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas. Debido a sus contribuciones a la música y la moda, fue conocida como la reina de la música tejana, lo que la convirtió en una de las artistas mexicoestadounidenses más célebres de finales del siglo XX y en una de las artistas latinas más influyentes de todos los tiempos.
Selena fue asesinada el 31 de marzo de 1995 en Corpus Christi, Texas, por Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans y directora de las boutiques de la cantante. Tras una discusión provocada por supuestos malos manejos de Saldívar, tanto en las boutiques como en el club de fans, en una habitación del motel Days Inn en Corpus Christi, Yolanda le disparó, acabando con la vida de Selena.
El asesinato de Selena tuvo un gran impacto, principalmente en la comunidad hispana de Estados Unidos. Las cadenas de televisión más importantes interrumpieron su programación para dar la noticia; algunos llegaron a comparar las reacciones a su muerte con las de John Lennon, John F. Kennedy y Elvis Presley. Al enterarse de la noticia, el periodista y presentador Tom Brokaw se refirió a Selena como La Madonna Mexicana.
Durante días, las estaciones de radio tocaron su música sin parar, y se realizaron numerosos memoriales y vigilias en su honor.
A casi 30 años de tan fatídico suceso, Prime Video presenta Selena y Yolanda: Los secretos entre ellas, una miniserie documental de dos capítulos, muy polémica por decir lo menos, ya que se construye a partir de los recuerdos de Yolanda Saldívar, es decir, su versión de los hechos. Y justo ahí radica el problema: evidentemente, es un trabajo sesgado y parece que el único objetivo es limpiar la imagen de Yolanda.
Sin la participación de ninguna persona cercana a Selena, esto se manifiesta de inmediato. Este hecho se intenta corregir, sin éxito, con la participación de abogados y policías que trabajaron en el caso, además de los testimonios de familiares de Yolanda, que intentan justificarla y aseguran que no es del todo culpable.
Con todo esto, lo que logran es construir un retrato de los supuestos malos momentos por los que pasaba Selena, buscar culpables de la infelicidad de La Reina del Tex-Mex y asegurar incontables veces que la única persona en la que confiaba era Yolanda.
Al anunciarse el documental, se generaron muchas expectativas, pero siendo honestos, se quedaron muy cortas. Más aún cuando en uno de los primeros adelantos se podía escuchar la voz de Yolanda diciendo: “Después de tantos años, creo que es hora de aclarar la historia. Sabía sus secretos y creo que la gente merece saber la verdad”.
Irónicamente, lo que más interés generaba era conocer de viva voz de la asesina los motivos que la llevaron a cometer tan sonado crimen, y apenas en un par de ocasiones menciona que todo fue un accidente.
En resumen, un trabajo que queda a deber. Además de fallar en su intento de limpiar la imagen de Saldívar, lo único que consigue es que los fanáticos de la cantante la odien aún más. Selena y Yolanda: Los secretos entre ellas está disponible en Prime Video.