El ascenso de Alejandro Armenta

26 de Febrero de 2025

Raúl García Araujo
Raúl García Araujo
Reportero con andanzas en varios periódicos y ex coordinador de información en FOROtv de Televisa.

El ascenso de Alejandro Armenta

columna Raúl García Araujo

Con un dinamismo político propio, así como con un nuevo estilo en la administración pública, Alejandro Armenta Mier, se convirtió en el primer bimestre de 2025, en uno de los gobernadores mejor evaluados en México.

Hay que resaltar que a poco más de dos meses de asumir la gubernatura de Puebla, Armenta Mier, ya se ubica en el tercer lugar del ranking de los mandatarios con mejor aprobación de los ciudadanos.

Según el estudio realizado por Consulta Mitofsky, las acciones de gobierno ejecutadas por el poblano cuentan con una buena aceptación entre la población, ya que el 51.1 por ciento lo avalan en su desempeño como gobernador.

Te puede interesar: El intento fallido de engañar a Sheinbaum

El primer lugar lo tiene la mandataria de Quintana Roo, Mara Lezama, que lleva en el cargo 28 meses; el segundo lugar es para Ricardo Gallardo Cardona que lleva al frente del Poder Ejecutivo en San Luis Potosí 40 meses, mientras que Alejandro Armenta Mier con tan solo dos meses y medio ya figura en el tercer lugar.

¿Pero a qué se deben tales resultados? El gobernador de Puebla desde que asumió el cargo, el 14 de diciembre de 2024, arrancó con un proyecto político sin descanso.

En el primer mes al frente de la gubernatura de Puebla realizó 13 giras de trabajo para conocer el estado que guardan los municipios de Acatzingo, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Tochimilco, Tehuacán, Libres, Oriental, Huejotzingo, Huauchinango, Chignahuapan, Acatlán de Osorio y Chiautla de Tapia.

Sigue leyendo: El pecado de González Saravia

En cada una de estas visitas, el gobernador de Puebla planteó cómo atender las necesidades más urgentes que requieren los poblanos, tanto en materia de infraestructura como de desarrollo social y urbanización.

También ha dejado ver a cada uno de sus secretarios de estado y principales colaboradores un esquema de resultados inmediatos en la ejecución de los proyectos de gobierno, lo cual significa, en los hechos, que aquellos que no cumplan con sus funciones en la administración pública, estarán fuera de su equipo de trabajo.

En materia de comunicación política y mediática, el mandatario poblano echó a andar todo un plan a través de su conferencia de prensa que sostiene todos los lunes con los medios de comunicación, con el fin de dar a conocer a los ciudadanos las diversas acciones que emprende en el estado y también para salir al quite o responder a noticias falsas o fake news en torno a su administración.

Te puede interesar: Trump se impuso de nuevo

Una razón más por lo que la gente de Puebla avalan su desempeño, tanto que según Consulta Mitofsky, también lo ubica en el primer lugar de la Región Centro de los mandatarios del país mejor evaluados, esto por los diversos proyectos que ha ejecutado en materia de seguridad pública.

En este punto destaca que durante el primer año de su gobierno, la entidad quedará blindada. Ya que en los límites territoriales entre los siete estados del país y Puebla, se monitorearán los 30 puntos de internamiento para reaccionar de manera contundente, a través de la coordinación entre la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, los diferentes niveles de gobierno y el Poder Judicial.

Además de echar a andar operativos constantes en las principales carreteras del estado, con el fin de terminar con los asaltos a transportistas, tema que significa, uno de sus grandes retos como gobernador.

Alejandro Armenta, gobernador de Puebla
Alejandro Armenta, gobernador de Puebla / Cuartoscuro

En poco tiempo Alejandro Armenta Mier se ha convertido no sólo en el líder moral y político de Puebla, sino también en uno de los mandatarios más sobresalientes del partido Morena, que dará buenos resultados en favor de los ciudadanos y por ende, en uno de los nuevos liderazgos naturales del movimiento de la cuarta transformación.

En Cortito: La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, de plano no da una y su gobierno sigue sin tener rumbo.

Los días pasan y su gobierno no da muestra de que las cosas se están haciendo bien en el combate a la delincuencia y en la zona oriente, donde están los municipios de Cuautla y Yecapixtla, se han disparado los robos a casa habitación, de vehículos y de autopartes. Ya son varios los vehículos que dejan en tabiques en esa región, donde antes, el robo de las llantas, era casi inexistente.

La población no siente el tan esperado cambio, pues el cobro de piso no se detiene y el cierre de pequeños negocios continúa sin que se vea para cuándo o de qué manera se va a combatir a los grupos criminales y a los funcionarios que han sido ligados a ellos.

Hace unos días, de plano, su fiscal de justicia, Édgar Maldonado Ceballos, se deslindó de su responsabilidad de investigar a funcionarios involucrados con criminales, y qué decir de su secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia, que no sabe ni mucho menos cuenta con un plan de prevención del delito en Morelos.

De verdad que los morelenses están en manos del hampa que todos los días hacen de las suyas, gracias a un gobierno incompetente a cargo de Margarita González Saravia.