El pasado 8 de octubre se llevó a cabo la 2ª edición del BloombergNEF Forum en Monterrey, en el que se dieron cita agentes económicos clave, como lo fue la participación del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard. En él, se reconoció que México ofrece costos laborales y de producción más bajos que muchos países asiáticos.
La frontera Norte está cerca de la zona limítrofe con Estados Unidos, facilitando la inversión y costos competitivos. Cuenta además con infraestructura tecnológica desarrollada, incluyendo aeropuertos y puertos, cadenas de suministro, integración regional. La frontera Norte es un nudo clave en la cadena de suministro de América del Norte.
En ese sentido, el Secretario Marcelo Ebrard puntualizó las misiones al frente de la Secretaría de Economía en este sector: revisión del T-MEC, explotación del nearshoring, organizar el portafolio de inversión 2025, lo cual implica trabajar muy de cerca con el sector privado internacional, aumentar el desarrollo tecnológico como valor agregado y reducir las importaciones, reducir la informalidad (53% de los mexicanos trabajan en la informalidad debido a que la formalidad es muy cara y compleja, hacerla más fácil y amigable).
Avistó que, ante una contienda más fuerte entre China y Estados Unidos, se buscará movilizar todos los esfuerzos en fortalecer la región de América del Norte en el mundo, por lo que se llevarán a cabo reuniones a través del CEO-Dialogue, donde se presentarán importantes representantes de empresas listas para invertir en México.
Sin embargo, la apuesta económica de México se concentra en el nearshoring como una oportunidad para el país, enfatizando que será tarea común acelerar y aterrizar las inversiones ya previstas en los 10 parques/corredores industriales que planea generar la presidenta Claudia Sheinbaum: Corredor Baja (Baja California, Baja California Sur); Corredor Frontera (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas); Corredor Bajío (Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí); Corredor Noroeste (Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas); Corredor Pacífico (Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán); Corredor Centro-Pacífico (Guerrero, Morelos, Puebla y Ciudad de México); Corredor Centro-Golfo (Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México); Corredor AIFA (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo); Corredor CIIT (Oaxaca, Veracruz y Chiapas); Corredor Maya (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo).
El cambio de paradigma es ver el desarrollo tecnológico como valor agregado. De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación, el Secretario recordó que actualmente somos el lugar 58 de 130 países en este rubro, por debajo de Brasil y Chile. Por ello, se buscará incentivar las creaciones e ideas nuevas de origen nacional, lo cual impulsaremos desde el IMPI, en conjunto con los diversos sectores económicos, educativos, productivos, y desde luego, con el acercamiento y participación de las entidades públicas involucradas en la protección de los derechos de propiedad intelectual en el país.
Se presentaron las cifras de patentes en 2022 por país, respecto de las cuales se buscará cambiar los procesos y el manejo de datos para generar mayores innovaciones en el país, y en esa medida, generar el mayor registro y emisión de títulos. En 2023, 85% de las solicitudes de patente fueron presentadas por extranjeros. Asimismo, las patentes concedidas a mexicanos son menos de 10% de las que ingresan, por lo que es necesario fomentar la innovación nacional. Asimismo, se buscará digitalizar los trámites para reducir el costo de la formalidad y aumentar los incentivos para dejar la informalidad en el país.
Enhorabuena por la realización de este tipo de foros que buscan proyectar la nueva dinámica económica que desarrollará México en el segundo piso de la transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.