1. En estos días se realiza la reunión del G7 a realizarse en Canadá en Kananaskis, Alberta, a la que han sido invitados Ucrania, México, India y Brasil, quizá simbolizando la temática a abordar relativa a la seguridad y prosperidad global, cada vez más dependiente de la colaboración entre aliados confiables, como ha señalado el premier anfitrión, Mark Carney.Pero todos saben que es la disruptiva política arancelaria del presidente Trump la que está en el centro de la cuestión. México ha resistido las presiones con extrema prudencia y habrá de apelar a la corresponsabilidad en la interdependencia, pero es evidente que el nuevo orden internacional que se perfila le atañe a todos. Por su parte, la administración Trump enfrenta crecientes dificultades con los aranceles y el dislocamiento del comercio mundial, al igual que con la aprobación del presupuesto 2026, el famoso “Big, Beautiful Bill” (BBB) y las protestas crecientes a la ruda persecución migratoria.
2. El presidente Trump enfrenta gran oposición en los Estados Unidos en las entidades, condados y empresas que están resultando afectados por las erráticas decisiones comerciales y las inhumanas redadas. Recientemente, un panel de tres jueces especializados en comercio falló en contra de la aplicación de una ley de 1977 prevista para emergencias internacionales, con la cual se ha fundamentado la oleada arancelaria contra el resto del mundo. Los jueces consideraron que dicha ley no otorga autoridad “ilimitada” del Congreso al Ejecutivo en la materia comercial, con lo que las órdenes de aranceles mundiales de represalia estarían excediendo cualquier autoridad otorgada al presidente.
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3. Pero un tribunal de Apelaciones los restableció temporalmente en tanto se desahogan las instancias, es decir, las reclamaciones presentadas en principio por cinco pequeñas empresas afectadas. Como era de esperar, la Casa Blanca respondió atacando a los jueces con un típico argumento autoritario al considerar que “no es trabajo de jueces no electos decidir cómo abordar una emergencia nacional”. Eventualmente, la cuestión de la autoridad presidencial ilimitada en materia comercial llegará a la Suprema Corte, pues la política arancelaria ha roto con décadas de política comercial, alterando el comercio global, generando incertidumbre en los mercados y encendiendo alertas sobre una posible subida de precios y una recesión tanto en los Estados Unidos como en el contexto global.
4. En curso están otras demandas de los Estados afectados por los aranceles contra Trump, entre otros, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Minnesota, Nevada, Nuevo Mexico, Nueva York, Vermont, Oregon y desde luego, California. Se estima que 3,800 dólares al año le costarán al ciudadano promedio los aranceles presidenciales con efectos devastadores para miles de pequeñas empresas. Al mismo tiempo, en el plano íntimo de la Casa Blanca, se ha registrado una ruptura o divorcio entre el presidente Trump y Elon Musk, cual culebrón televisivo. La ruptura se da a partir del desgaste de la participación llena de conflictos de interés de Musk en la política estadounidense, pues a partir de la inversión de cientos de millones de dólares en la elección presidencial, pretendía tener influencia en decisiones de política pública desconociendo el BBB al que considera abominable y quisiera aplicarle motosierra.
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5. Entretanto, Trump amenazó a la Unión Europea con establecer un arancel general del 50% a partir del 9 de julio para obligarle a negociar en sus términos y elevó el arancel al acero y aluminio al 50%, afectando nuevamente a México y Canadá, y desde luego, al resto del mundo. Asimismo, ha dicho, tiene pensados imponer aranceles a repuestos de aeronaves, productos farmacéuticos y electrónicos, y a ver qué más se le ocurre. De paso, recordó a todos los países que comercian con Estados Unidos, que la pausa de 90 días graciosamente otorgada habrá de vencer pronto, precisamente el 9 de julio, por si desean apresurarse a negociar en sus términos. Tal es lo que está en curso en esta reunión del G7 e invitados.