El 4 de noviembre de 2019, presuntos miembros del crimen organizado interceptaron tres camionetas ocupadas por 17 personas de los LeBarón, una familia mexicoestadounidense de credo mormón, y dieron muerte a nueve de ellas: tres mujeres adultas y seis niños, en una intrincada zona de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Bavispe, en el noreste de Sonora.
Como antecedente al crimen, algunos miembros de los LeBarón se convirtieron en personajes públicos tras el secuestro, en 2009, del joven de 17 años Erick LeBarón. La familia se negó públicamente a pagar el rescate de un millón de dólares. Después de algunos días, liberaron al joven sin realizar el pago, aunque, meses después, dos miembros de la familia fueron secuestrados y ejecutados por el crimen organizado. También se destaca el enfrentamiento con la organización El Barzón, liderada por Eraclio Rodríguez, debido a la perforación de pozos para riego, además de la violencia en municipios aledaños, que fue precedente de la masacre.
TE PUEDE INTERESAR: Patológico: las mentiras de Joran van der Sloot. Ten cuidado con los extraños
El crimen contra la familia LeBarón movió las relaciones entre México y Estados Unidos. El presidente Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter, condenó la matanza: “Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido, ofreció sus condolencias a los familiares y se comprometió a que habría justicia por dichos hechos, pero rechazó cualquier posibilidad de ayuda directa por parte de Estados Unidos.
Vix presenta la serie documental LeBarón: muerte en la tierra prometida, donde se explora el violento ataque del 4 de noviembre de 2019 y se profundiza en los conflictos de la región fronteriza, incluyendo las dinámicas de poder y la lucha por la justicia de la familia LeBarón, al tiempo que se busca explicar a fondo el caso. La violencia de los cárteles de drogas y la pelea por los recursos naturales son parte importante de este relato. Lo que hace diferente este caso de la mayoría de los hechos violentos que suceden en México es que los LeBarón son ciudadanos estadounidenses que migraron al país tras separarse de la iglesia mormona de Utah, un hecho relevante en el relato.
TE PUEDE INTERESAR: #Seacabó: diario de las campeonas, una muestra de sororidad y empatía
La serie, dirigida por Carlos Pérez Osorio, quien antes presentó los documentales La oscuridad de la Luz del Mundo y Las tres muertes de Marisela Escobedo, nos trae testimonios de los familiares de las víctimas, que incluyen a Julián LeBarón, activista y líder de la familia, además de personajes como Denise Maerker y Javier Sicilia. También conoceremos las hipótesis que se manejaron en este caso de impacto binacional: ¿Fue una venganza? ¿Un ataque directo del crimen organizado? ¿Una confusión? Al final, conoceremos la versión oficial de las autoridades de nuestro país.
A lo largo de sus cuatro capítulos, se nos pone en contexto con una zona impregnada por el crimen organizado, donde los miembros del Clan LeBarón han sido víctimas de secuestro, extorsión y asesinato desde el año 2006, justo cuando el gobierno de Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico en México.
En resumen, LeBarón: muerte en la tierra prometida es un trabajo periodístico de gran valor que se debe ver si se quiere entender lo compleja que es la situación en varias partes de la frontera entre México y Estados Unidos. La serie está disponible en Vix.