#ConLasNiñasyLosNiñosSI

18 de Noviembre de 2024

Pablo Reinah
Pablo Reinah
Periodista con 28 años de experiencia en televisión, radio y medios impresos. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2001, ha trabajado en Televisa, Grupo Imagen y actualmente conduce el noticiero meridiano en UNOTV. Ha colaborado en medios como Más por Más, Excélsior y Newsweek. Es autor del libro El Caso Florence Cassez, mi testimonio y asesor en medios de comunicación.

#ConLasNiñasyLosNiñosSI

Pablo Reinah columnista

La violencia sexual contra niños y niñas en el país va en aumento, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Cada 19 de noviembre, México conmemora el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, una fecha que, lejos de ser un recordatorio pasivo, debería impulsarnos a enfrentar una de las más graves realidades que viven miles de niñas, niños y adolescentes en nuestro país. La violencia sexual no sólo destruye la inocencia de quienes la sufren, sino que compromete profundamente su desarrollo, salud mental y confianza en el mundo.

SIGUE LEYENDO: Lo bueno, lo malo y lo feo para México, gane Harris o Trump

En México cuatro de cada 10 delitos de violencia sexual se comenten en contra de niñas, niños y adolescentes (Consulta Infantil y Juvenil 2021 INEGI) y, de acuerdo con UNICEF, una de cada tres niñas y uno de cada cinco niños sufren algún tipo de violencia sexual antes de cumplir los 18 años. Por si fuera poco, estudios internacionales estiman que un agresor puede tener entre 50 y 60 víctimas en su vida. Estas cifras representan solo la punta del iceberg, ya que la violencia sexual es un delito que, por miedo, vergüenza, culpa, o falta de información, muchas veces permanece oculto y no se denuncia. Esto sin contar con el impacto y las secuelas emocionales que puede tener a lo largo de la vida una persona: depresión, ansiedad, baja autoestima, problemas de conducta y, en los casos más graves, ideas suicidas.

Desde hace ya varios años, en México, más de 500 organizaciones civiles formaron el llamado Pacto por la Primera Infancia, que busca mejorar las condiciones de vida de niñas y niños, trabajando de la mano e invitando a los diferentes gobiernos a sumarse para garantizar derechos fundamentales como salud, nutrición, educación, protección contra la violencia e impulsar acciones integrales que fortalezcan el desarrollo infantil temprano en el país.

TE PUEDE INTERESAR: México, una nación herida

El pasado 22 de abril, durante su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum firmó frente a los integrantes de este colectivo un documento que establece 12 metas para garantizar los derechos de niñas y niños en México.

La Meta 11 de este pacto, documento que en su momento Andrés Manuel López Obrador rechazó firmar, aborda la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Esta meta busca avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia, proponiendo disminuir en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y reducir en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de seis años.

Sin embargo, a pesar de que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de 2014 establece el derecho de la infancia a vivir libre de violencia, la falta de programas de educación sexual integrales que enseñen a los menores de edad sus derechos y su cuerpo, la carencia de una cultura de denuncia, y un sistema de justicia revictimizante son algunos de los factores que dificultan esta labor.

TE PUEDE INTERESAR: La militarización en México, escenario inaceptable

Proteger a la infancia es proteger al país. Como sociedad, no podemos darnos el lujo de ignorar esta situación, las niñas y los niños TIENEN DERECHO a ser escuchados, protegidos y apoyados. La lucha contra el maltrato y la violencia sexual exige nuestra participación activa, nuestra empatía y un compromiso real con la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Este 19 de noviembre y todos los días, debemos recordar que cada esfuerzo cuenta: hacia la protección de niñas y niños es un paso hacia un México más justo y compasivo, hacia la construcción de un país donde cada infancia pueda crecer segura, respetada y libre.

En nuestro país existen asociaciones civiles que trabajan día a día por garantizar a niñas y niños una infancia libre de violencia. Guardianes es una de ellas, conozco de cerca su labor. Los invito a conocerla y apoyarla: www.guardianes.org.mx

#todasytodossomosGuardianes